Para los próximos cinco años, la expectativa sobre el comercio electrónico es de dinámico crecimiento, siempre que las empresas opten por esquemas de comunicación personalizada, “por el comercio conversacional”, en lugar de la tradicional publicidad dirigida, que hoy enfrenta jóvenes internautas dispuestos a bloquearla.
“Los clientes se están cerrando cada vez más a la publicidad dirigida, mientras navegan en Facebook, hoy buscan una mayor interacción con las empresas a través de canales de mensajería como Whatsapp…79 por ciento de los consumidores están más dispuestos a realizar una compra de una marca con la que sienten una conexión personal”, explica Phil Sebok, Chief Revenue Officer (CRO) de Yalo.
Considerada como ineficaz e indeseable, la publicidad dirigida va en declive, recientes sondeos muestran que en el mercado global, 74 por ciento de los consumidores tiene como probable hacer negocios con una empresa a la que pueda contactar directamente por mensajes en lugar de llamadas, y otro 63 por ciento señaló que poder “mensajear a una empresa les hace sentir una conexión más personal”.
“Los consumidores mexicanos ya dedican más tiempo a la mensajería instantánea que a las plataformas de redes sociales, así que es donde deberían estar las empresas. Una plataforma que tenga la barrera de entrada más baja (pues su acceso y su uso es completamente gratis), y que brinde un proceso de compra en línea conveniente y agradable, a la vez que aumente las ventas, fomentará la lealtad del cliente”, precisó el directivo.
Esta dinámica puede explicar por qué desde abril de 2022, la plataforma de mensajería instantánea Whatsapp alcanzó una tasa de penetración del 87.1 por ciento en México y la expectativa para el presente año, es que mantenga esa dinámica, por lo que es importante que las marcas y empresas aprovechen las “ganas del consumidor” de tener ofertas, que le faciliten la toma de sus pedidos, y atiendan otras solicitudes a través de este tipo de canales de mensajería.
Estadísticas de Boston Consulting Group, indican que la actividad del e-commerce crecerá a una tasa anual de entre 10 y 18 por ciento en los próximos cinco años, integrando el uso de chatbots mejorados.
Por ello es conveniente que en un contexto donde el comercio electrónico presenta tasas de rápido crecimiento, pero voluble, “es importante estar al tanto de lo que hacen los clientes e ir a donde están”, aseguró Phil Sebok, directivo de Yalo, una plataforma experta en soluciones de comercio conversacional.
“Actualmente, los clientes están cada vez más desanimados con las empresas que se dirigen a ellos a través de plataformas sociales, mientras se mantienen abiertos a la idea de la interacción empresa-cliente a través de redes más íntimas, como Whatsapp… es decir, un comercio más conversacional”, indicó.
Las organizaciones que busquen mejorar la comercialización de servicios y productos a través de canales digitales deben considerar que al menos un 24 por ciento de los internautas y hasta el 100 por ciento de los jóvenes usuarios, ya habilitaron un bloqueador de anuncios en forma permanente.
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