Las marcas y tiendas minoristas seguirán enfrentándose a un escenario de compras aún incierto, pues si bien las tasas de vacunación van en aumento, los consumidores han empezado a comprar los regalos navideños desde septiembre, sobre todo en línea, modalidad que se mantendrá a la cabeza durante la temporada de fin de año.
“Mientras el aumento de las tasas de vacunación ha aliviado las restricciones, muchas personas todavía están considerando cuidadosamente la seguridad de socializar, comprar, viajar, y muchos encuestados continúan tomando decisiones desde un lugar de precaución”.
De acuerdo con un estudio de IBM, existe una demanda notable de productos y comerciantes locales, pero las compras online mantienen su posición de liderazgo en esta temporada, y las personas han adelantado sus compras ante la preocupación de que los regalos se agoten, que haya demoras en los envíos o por el temor de que se impongan nuevas restricciones por alguna variante del COVID-19.
Datos de febrero de este año del Institute for Business Value de IBM revelaron que 73 por ciento de los compradores querían y esperaban regresar a los centros comerciales y grandes tiendas después de haber sido vacunados.
“En cambio, 43 por ciento de los consumidores planean comprar productos online y solo 36 por ciento dice que lo hará en una tienda física. En México la elección de compra online ha aumentado respecto de 2020, este año 38 por ciento de los encuestados afirma que utilizará este método y 35 por ciento dice que planea comprar productos en una tienda física”.
Los consumidores mexicanos planean usar su presupuesto en Alimentos y bebidas entre un 31 por ciento; indumentaria, 15 por ciento y juegos, 12 por ciento, que están también entre las primeras tres principales a nivel mundial.
Además, más de uno de cada cuatro adultos encuestados a nivel global comenzó a comprar en septiembre o antes, y el doble de personas planea comenzar en octubre en comparación con el año pasado. En México, 30 por ciento inició compras o planea hacerlo en octubre, mientras que 58 por ciento lo hará entre noviembre y diciembre.
“De alguna manera, los desafíos que enfrentan las marcas y los minoristas en 2021 son más complejos que los que atravesaron cuando comenzó la pandemia. Los clientes se han vuelto más tecnológicos, investigando más con cada compra y enfatizando más la experiencia”, señaló Carlos Capps, Líder de las industrias de Retail, Consumo, Salud y Agricultura de IBM Consulting para América Latina.
El estudio realizado a más de 13 mil personas de nueve países, incluido México, destacó que las preocupaciones relacionadas con la pandemia están obstaculizando el regreso de la temporada de compras tradicional y señalan un mayor presupuesto familiar asignado para viajes y actividades locales.
“A nivel global se prevé que los viajes representen una mayor parte de los presupuestos de la temporada en general, representan 8.2 por ciento este año, frente al 5.7 por ciento del presupuesto en 2020. En México, representan 8.1 por ciento este año, frente al 5.8 por ciento del presupuesto en 2020”.
De los encuestados, 51 por ciento planea realizar viajes nacionales y 21 por ciento tiene pensado un viaje internacional. En el caso de los mexicanos, 52 por ciento prevé viajar dentro del país y 14 por ciento realizar un viaje internacional.
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