Pese a la gran expectativa generada alrededor del denominado metaverso, cuya presentación podría darse el próximo 28 de octubre como nueva oferta de Facebook, y al inminente cambio de nombre para la compañía de Mark Zuckerberg, en México la adopción de este nuevo entorno de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) será a largo plazo y de forma paulatina.
“El impacto del metaverso en México será escalonado, no será de un día a otro, lo calculo para el 2030. En ocho años veremos el resultado de este producto, por lo que el usuario mexicano tendrá una transición gradual”, previó el especialista en tecnología, José Antonio Ponton.
El cambio que generará este nuevo entorno virtual, detalló, se vivirá de manera paulatina como cuando se pasó de la Guía Roji a Google Maps; sin embargo, es importante darse cuenta de lo que va a suceder para estar listos como usuarios de la red social que a mayo del presente año cuenta con 93 millones de usuarios en México, país que detenta el quinto lugar a nivel mundial, según las consultoras Hootsuite/We Are Social.
Y es que en todas las industrias y mercados, los anunciantes se han dado cuenta del potencial especial que tiene el metaverso y de lo que la Realidad Virtual puede ofrecer.
Por ello, las empresas pueden conectar con su audiencia a un nivel aún más profundo si esto se lleva a cabo correctamente. Es así que en 2022, se verá un mayor interés y valor en las marcas que inviertan en el espacio phygital (donde se unen el canal físico y el digital), de acuerdo con el estudio 2022 Social Media Trends, elaborado por Talkwalker y HubSpot.
Cintas como «Ready Player One», la icónica «Matrix» o el video de Pearl Jam «Do the evolution», son algunos ejemplos de la fusión del mundo físico con la realidad aumentada y virtual, además de ser un bosquejo del siguiente paso hacia el metaverso que Facebook busca ofrecer.
Con el metaverso, se podrá contar con una vida on line y lo que implica; viajar a través de internet, asistir a conciertos, ver una película con otro usuario en un espacio físico común, e incluso comprar artículos de lujo.
“Recordemos que Zuckerberg tiene Oculus, empresa dedicada a las realidades aumentadas, mixtas y ya hemos visto algunos avances de lentes, gafas en donde tu puedes convivir con otro avatar, con tu amigo que vive en China y cada quien con sus lentes y volteas a la derecha y lo tienes ahí al lado y los dos están viendo la misma película a través de su visor de realidad virtual”.
La entrada a este mundo virtual inmersivo es la siguiente apuesta de Mark Zuckerberg para desvincular a la red social (su marca insignia) de la compañía con un cambio de nombre, que tendría un doble propósito, a decir de Ponton.
“Tiene un poco los dos objetivos: limpiar el nombre de Facebook y que ya no lo relacionen tanto y la otra, efectivamente, (Zuckerberg) quiere ampliar sus horizontes para otro tipo de negocios”.
Al puntualizar sobre esta modificación, considera que se trata de “matar dos pájaros de un tiro“; aprovechar el cambio del nombre como pasó con Google, que ahora pertenece a Alphabet, es un poco lo mismo.
“Ellos dicen le voy a cambiar el nombre a mi compañía porque somos más que una red social, somos más que un mensajero instantáneo o vamos a desarrollar más cosas, que en parte tienen razón, y tienen que evolucionar porque Facebook ya se les acabó”.
De igual forma, explica que ello responde a la diversificación del negocio, “no puede terminar así, en una de esas, la red social sigue funcionando pero ya la compañía tendrá otro nombre y ahí también hacen coches, metaversos y más cosas”.
La red social ya tiene acusaciones, mala fama, ya no atrae gente joven y sabe que los usuarios pueden ir a la baja, como sucedió con plataformas como MySpace, Hi5. Todas estas que tuvieron un ciclo de vida, indica el especialista en tecnología.
Cabe recordar que en 2014 Facebook compró la empresa Oculus VR por 2 mil millones de dólares, apostando por la evolución de la tecnología, en la que trabaja en interacciones con entornos de Realidad Virtual a través de Horizon Worlds, donde es posible crear un avatar.
C$T-GM