La dinámica del comercio electrónico en América Latina para el periodo 2022-2027, mantendrá una tendencia de avance acelerado en al menos cinco países de la región, que reportarán tasas de crecimiento cercanas o arriba del 100 por ciento, sin embargo, pese a lo espectacular que pareciera esta dinámica, es importante reconocer que los volúmenes alcanzados, aún son muy bajos, respecto a lo observado en otras latitudes del mundo.
“A pesar de estas expectativas tan brillantes, el uso del comercio en los negocios de la región es relativamente bajo en comparación con otras zonas geográficas. La causa principal es que el mercado no está preparado todavía para esta forma de venta, y hace falta dar un salto cultural, señala el segundo informe “Sociedad Digital en América Latina”.
El documento elaborado por segundo año consecutivo, por Fundación Telefónica, indica que aunque el boom del comercio electrónico se dio a nivel mundial, América Latina registró los más altos niveles de crecimiento, y firmas como Statista refrendan que hacia los próximos cuatro años esta tendencia se mantendrá con fuerte aceleración, en la menos cinco economías de la región.
“Entre las que destacan está Brasil y Argentina, en donde crecerá más del 100 por ciento entre 2022 y 2027, México (que se ubicó como la quinta economía donde más creció este sector en la post pandemia), con una cifra cercana al 100 por ciento, y Chile y Perú, en donde el incremento superará el 70 por ciento, en el periodo considerado”.
El informe indica que la crisis sanitaria 2020-2021) representó un “acicate” para elevar la demanda y oferta de las ventas online, es en este periodo cuando se inició un cambio, y se espera que un inminente relevo generacional también contribuya a romper los miedos y barreras que frenan actualmente la compraventa en plataformas digitales.
Pero estas “brillantes” expectativas pueden ser frenadas porque una gran mayoría de empresas en la región de América Latina, no están preparadas para esta forma de venta, y hace falta dar un salto cultura.
“Una encuesta realizada por MIT Technology Review a empresas de seis grandes países de la región arroja que solamente el 7.0 por ciento, dispone de una estrategia de comercio online perfectamente integrada e incorporada en la operativa corporativa, y otra proporción equivalente ha implementado una visión holística comercial enfocada en el medio digital con elevado volumen de inversiones”, detalla el informe.
Otro reto por superar y directamente ligado al crecimiento de las ventas en línea, está en continuar fomentando el uso de dinero digital. Para un creciente comercio electrónico es indispensable en América Latina, medios de pago digitales, incluso los que no exijan contacto físico, como sucedió durante la pandemia.
“La región enfrenta al reto de garantizar la inclusión financiera de partes importantes de la población de los países: en 14 de ellos, el 40 por ciento de la población no dispone de una cuenta bancaria, y, en general, en América Latina menos del 30 por ciento de los adultos tiene tarjeta de débito y menos del 20 por ciento, tiene de crédito”.
Al respecto la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) señala que sólo 42 por ciento de los adultos en la región hace un uso regular de pagos digitales, destacando que el 11 por ciento adoptó este canal de pago a raíz de la pandemia.
El dinero plástico (tarjetas) representa el 70 por ciento del uso total, particularmente las de crédito (57 por ciento); el uso de monederos electrónicos (e-wallets) también creció en forma importante, a un ritmo de 40 por ciento anual, y actualmente supone el 11 por ciento de los pagos.
No obstante, la Comisión indica que en la aplicación de los medios de pago digitales, aún hay un amplio margen en América Latina para implementarlos, pues los pagos digitales representan una modalidad que contribuye a la inclusión social de un gran volumen de población sin acceso o con poco acceso al sistema bancario y a los servicios financieros.
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