El escenario macroeconómico poco propicio, no impactará el buen desempeño del comercio electrónico en México, actividad que en 2022 reportó un mercado asistido por 63 millones de internautas, dinámica de crecimiento de 23 por ciento, y ventas calculadas en 528 mil millones de pesos, además de mantener buenas expectativas de crecimiento para este año.
Es cierto que grandes firmas tecnológicas en el mundo han emprendido programas de despido, “es una realidad que no se puede negar”, pero en México existen diversos pilares de crecimiento todavía. La economía tiene un potencial económico, pero también es un detonador de crecimiento social y educativo, por lo que jugará un papel muy importante en el futuro nacional, explicó, Pierre-Claude Blaise, director General la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
“Por supuesto que el escenario económico impacta, pero hay tantos factores de crecimiento para esta industria, como el crecimiento de acceso a internet de 15 millones de nuevas personas conectadas en los próximos tres años; una clase media que empieza a comprar más, y que es el corazón de México, y los mexicanos que aprovecharán más el social commerce, que son las ventas a través de las redes sociales”.
Se trata de plataformas donde acuden más de 100 millones de personas a consumir contenidos digitales, sin embargo, -en China 8 de cada 10 realiza compras digitales-, en México hay un gran potencial por avanzar, pues apenas 35 por ciento de los internautas que utilizan las redes sociales declara haber comprado algo en línea, explicó.
Al detalle, Daniela Orozco, responsable de Estudios económicos y de Mercado de la AMVO, detalló que con los datos más recientes, se puede destacar que en 2022, las compras en línea ya representaron el 13 por ciento del total de las ventas del retail del mercado doméstico, y cómo el valor de éste ha crecido 4.3 veces, respecto de los 184 mil millones de pesos reportados en 2019.
De igual forma se puede apreciar que mientras en 2019 -previo al confinamiento sanitario que detonó el e-commerce en México- el número de internautas que realizaba compras en línea apenas sumaba 37 millones, para 2022 registrar 63 millones, lo que significa que se amplió 1.7 veces la cantidad de compradores, como resultado de un mayor uso de dispositivos móviles como smartphone, tabletas y computadoras.
“Vemos que el comprador digital creció su proporción en segmentos jóvenes de población, de 18 a 24 años, se concentró en Niveles Socio Económicos altos y un dato interesante es que creció la proporción de compradores que utilizan servicios no bancarizados para poder adquirir productos por internet, mientras que en términos de género no hubo cambios visibles”, precisó Daniela Orozco.
La apertura de nuevos esquemas de pago, como compras a crédito sin tener una tarjeta, son algunos de los esquemas que ayudan y contribuirán a integrar a muchos más internautas a las compras en línea. Hoy el 42 por ciento de las personas que compran en internet, son de clase media, segmento que en México representa el 82 por ciento de la población.
En los próximos tres años se estima que en el mercado mexicano, 15 millones más de personas se conectarán a la red de redes, un amplio porcentaje será de la clase media, nivel socioeconómico donde se ve a futuro el comercio electrónico en México, detalló, Pierre-Claude Blaise.
El e-commerce como se ha podido comprobar además de tener un gran potencial de crecimiento, posee una transversalidad amplia, hoy esta actividad ha colocado al país en el top cinco de los mercados que mayor crecimiento reportaron en 2022, lo que nos “hace ver el futuro con optimismo”, concluyó.
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