Tras declarar en 2020 y 2021 a Grupo Televisa y Megacable como agentes con poder sustancial en 35 y nueve mercados relevantes del Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR), respectivamente, el IFT determinará este año las obligaciones específicas que cada jugador deberá cumplir, con el fin de evitar afectaciones a la competencia y libre concurrencia en mercados en los que operan.
De acuerdo con el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2023, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizará la sustanciación del procedimiento para la imposición de obligaciones específicas al Agente Económico con Poder Sustancial de Mercado (AEPSM) en 35 mercados relevantes en la provisión del servicio de televisión y audio restringidos (STAR), de manera individual o empaquetada con otros servicios de telecomunicaciones fijos.
Esto derivado de la resolución mediante la cual el Pleno del órgano regulador resolvió sobre el Dictamen Preliminar emitido por la Autoridad Investigadora en noviembre de 2020, en la cual declaró que Grupo Televisa es un agente económico con poder sustancial de mercado.
“Durante 2022 se elaboró la propuesta del anteproyecto de regulación y el oficio de inicio de procedimiento administrativo, los cuales se socializaron con las áreas coadyuvantes. En 2023 se sustanciará el procedimiento y se elaborará la resolución correspondiente que será presentada a consideración del Pleno del Instituto para su aprobación”.
En el documento de planeación anual, el IFT explicó que con la ejecución de este proyecto se busca evitar afectaciones a la competencia y libre concurrencia en los 35 mercados en donde opera Grupo Televisa, a través de la imposición de obligaciones específicas, para así lograr que exista una mayor oferta del STAR, en mejores condiciones de calidad y precio, en beneficio de los usuarios finales.
En el PAT 2023, también se establece la determinación de obligaciones específicas aplicables a Megacable como agente económico con poder sustancial en la provisión del servicio de televisión y audio restringidos en nueve mercados relevantes.
“Se realizará la sustanciación del procedimiento para la imposición de obligaciones específicas al AEPSM en nueve mercados relevantes de la provisión del STAR de manera individual o empaquetada con otros servicios de telecomunicaciones fijos”.
Lo anterior, detalla el documento, con base en la Resolución mediante la cual el Pleno del IFT resuelve sobre el Dictamen Preliminar emitido por la Autoridad Investigadora en noviembre de 2021.
Se destaca que los mercados en los que no ha sido posible contrarrestar el posicionamiento del AEPSM por parte de sus competidores están ubicados en el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Querétaro.
“Durante 2022 inició la elaboración del anteproyecto de obligaciones, en 2023 se sustanciará el procedimiento para la imposición de medidas y se someterá a consideración del Pleno del Instituto la resolución correspondiente”.
Con la ejecución de este proyecto se busca evitar afectaciones a la competencia y libre concurrencia en los nueve mercados en donde opera el AEPSM a través de la imposición de obligaciones específicas, para así lograr que exista una mayor oferta del STAR, en mejores condiciones de calidad y precio, en beneficio de los usuarios finales.
Revisión de la regulación asimétrica en radiodifusión
El PAT 2023 también programa la evaluación del impacto, en términos de competencia, de las medidas asimétricas impuestas a Grupo Televisa, en su condición de Agente Económico Preponderante en Radiodifusión (AEPR) a efecto de suprimirlas, modificarlas o adicionar nuevas.
“Estas medidas se definieron en la Resolución de AEPR emitida por el Instituto en 2014 y en la Resolución Bienal 2017, con el objetivo de evitar afectaciones a la competencia y la libre concurrencia en el sector, incluyendo, entre otras, medidas asociadas con la compartición de infraestructura y la comercialización de contenidos y espacios publicitarios en condiciones no discriminatorias”.
Durante 2022 el IFT recibió el informe conductual del AEPR y la opinión en términos de competencia por parte de la Unidad de Cumplimiento y la Unidad de Competencia Económica, respectivamente, con lo cual se elaboró una propuesta de medidas.
“En 2023 se sustanciará el procedimiento y se notificará al AEPR el cierre de este; asimismo, se elaborará el proyecto de resolución final que será presentado a consideración del Pleno del Instituto para su aprobación”.
La ejecución de este proyecto, subraya el IFT, permitirá evaluar la eficacia, impacto y permanencia de las medidas impuestas al agente preponderante y realizar modificaciones con el fin de adecuar la regulación en el sector.
“Con ello, se reforzarán las acciones del Instituto para regular a los participantes en el mercado de radiodifusión con el objeto de eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia”.
C$T-GM