Pese a los avances de las últimas décadas, las estadísticas siguen marcando una escasa participación de las mujeres en carreras STEM, una brecha que en el caso del sector TIC es urgente atender, pero no sólo desde el interior de las organizaciones, sino también desde el núcleo familiar y escolar, donde es necesario «sembrar» la semilla y el interés por estas áreas del conocimiento desde la infancia.
“La tecnología es una parte integral de la vida cotidiana. Está cambiando el mundo a un ritmo muy acelerado y, por eso, es crucial para todos; que todos tengamos acceso a las tecnologías y a una educación amplia para poder desarrollar habilidades necesarias en este contexto”, sostuvo Myrna Lira, AVP de Technology Commercialization en AT&T México.
La ingeniera en Telecomunicaciones reconoció, en entrevista para ConsumoTIC, que persisten las barreras culturales, económicas y educativas para el pleno desarrollo de las mujeres en México; sin embargo, se debe recalcar que también tienen habilidades que las convierten en excelentes candidatas para este sector.
“Su capacidad para trabajar en equipo, su creatividad, su habilidad para resolver problemas, son habilidades valiosísimas que pueden aportar muchísimo y en gran medida al desarrollo que estamos teniendo en la actualidad, y a toda esta evolución tecnológica que se está dando día con día”.
En el contexto del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2016, la experta aseguró que no ha sido sencillo sobresalir en un mundo en el que las oportunidades se dan primordialmente a los hombres.
Y aunque subrayó que la capacidad no tiene género, refirió que existen estadísticas con las que se ha comprobado que las empresas obtienen mejores resultados si están lideradas por mujeres, o si existe un gran volumen de mujeres en posiciones de liderazgo.
“No es un tema solamente de impulsar la equidad de género y la diversidad, sino incluso es un tema de negocio y de desarrollo, de evolución de las propias economías; para impulsarlo de manera más fuerte nos falta un gran camino por recorrer. Se han hecho muchos esfuerzos pero es un tema que se debe de atacar de manera multifactorial”.
En este sentido, consideró que además de acceso a la educación, es importante que las mujeres desde su núcleo familiar cuenten con apoyo y se les recalque la idea de que tanto niños como niñas tienen las mismas oportunidades, porque para muchas es el lugar donde se tiene un primer acercamiento con las nuevas tecnologías.
Estamos viviendo un boom del desarrollo tecnológico, con 5G, la Inteligencia Artificial (IA), la Realidad Virtual (RV), la Realidad Aumentada (RA), el Internet de las Cosas (IoT) o el Metaverso, un mundo totalmente distinto para las nuevas generaciones, y en el que, consideró, hay que estar al pendiente de lo que les interesa para sembrar esa “semilla de curiosidad” para que aporten al desarrollo y explotación de estas tecnologías.
Por ello, la experta insistió en que es importante proporcionar desde el núcleo familiar información de lo que pueden estudiar las niñas, o cómo especializarse para complementar su formación académica con temas tecnológicos, porque el entorno digital exige tanto habilidades técnicas como blandas.
Asimismo, impulsarlas a probar aplicaciones para que entiendan y practiquen ejercicios de matemáticas, aprendan las bases sobre cómo codificar, a usar herramientas interactivas para que conozcan el sistema estelar y se interesen en la ciencia a la vez que satisfacen su curiosidad.
“Ya no es suficiente con ser un mercadóloga o abogada, o incluso ingeniera con un solo tema; tendrán que completar su formación con programación u otros temas, como ciberseguridad o desarrollo de software… Se necesitan profesionales con un perfil muchísimo más completo”.
Además, las mujeres y niñas son usuarias de la tecnología, por lo que la educación se está volviendo cada vez más relevante no sólo para el desarrollo de las propias tecnologías ni de manera exclusiva de las mujeres.
“Como usuario también tenemos que aprender, a cómo usar el Metaverso, la IA , cómo tomar ventaja de de todas estas tecnologías como el IoT, vamos a estar en constante evolución en términos de educación, incluso para para las personas que no son desarrolladores de tecnología”.
Se necesita mostrarles modelos a seguir que estén laborando en el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), mujeres con las que se identifiquen, mujeres que las guíen, pero también madres, padres y cuidadores que sumen al desarrollo de esa semilla STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
C$T-GM