Una visión distinta en los negocios, con talento y liderazgo, es como en el último lustro la proporción de mujeres ubicadas en puestos superiores, de liderazgo o estratégicos en la industria tecnológica ha logrado aumentar en forma positiva, de acuerdo con el más reciente reporte laboral y de equidad de género de la firma Ecomsur.
«Según el Global Gender Gap Report, del Foro Económico Mundial (WFE), la proporción de mujeres en puestos superiores y de liderazgo en la industria tecnológica aumentó en los últimos cinco años, alcanzando en 2022 el 42.7 por ciento, el porcentaje más alto en paridad de género que ha registrado esta industria en cargos estratégicos.
La diversidad en puestos decisivos otorga un valor agregado a las estrategias en la industria, pero en general las mujeres ofrecen visiones diferentes de negocio, abren el camino a nuevos talentos y comunican de forma mucho más asertiva, son algunos de los elementos que explican este ascenso, explicó, Magdalena del Solar, gerente de Desarrollo de Negocios de Ecomsur.
Sin embargo, la experta destacó que aunque la inclusión femenina en el e-commerce gana terreno, aún hay un largo camino para eliminar la brecha, especialmente en el mercado digital de países en desarrollo.
En México por ejemplo, sólo 17 por ciento de las mujeres son empresarias y 35 por ciento, aspiran a convertirse en líderes de negocios, de acuerdo con datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Otro dato oportuno de considerar es que de acuerdo con datos de la ONU entre las industrias con menor presencia de mujeres se encuentra la de Tecnologías de la Información (TI), con 30 por ciento de todas las posiciones, y aunque este porcentaje no es el más bajo, es necesario impulsar mayor participación femenina en las áreas estratégicas y técnicas del negocio.
“Las mujeres son parte estratégica del desarrollo de la industria del mercado en línea y de la innovación digital. Su liderazgo y visión proporcionan al mercado del retail online una mejor inclusión para llegar a nuevos nichos, definir normas de trabajo y comprender los nuevos retos de la industria”.
En el contexto del Foro Económico Mundial (WEF) se destacó que desde 2021, el 58.6 por ciento de las tiendas digitales en México son creadas por mujeres, cifra que puede registrar un sustancial aumento en los próximos años.
“En Ecomsur promovemos la imagen de nuestras líderes de áreas y proyectos. En nuestra plantilla, por cada 12 puestos directivos y gerenciales 5 son ocupados por mujeres. Asimismo, de los 10 Business Owners, 7 son mujeres, mientras que las operaciones de Ecomsur en Perú y Panamá fueron abiertas por mujeres”, explicó.
En opinión de la directiva, la integración de las mujeres en la industria del Ecommerce y los sectores de TI, es parte de la nueva era de la economía digital y las industrias 4.0. “Las mujeres representan la mitad de la población mundial. No podemos dejar fuera de este desarrollo a la mitad del mundo”, concluyó.
Ecomsur, una de las empresas de implementación de soluciones Fullcommerce de mayor alcance en la región de de América Latina, opera con más de 100 ecommerce en siete países.
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