Aunado al fuerte crecimiento del comercio electrónico en 2020, estimado en 81 por ciento que representó 316 mil millones de pesos en ventas, muchas startups representaron un salvavidas para tiendas en línea que vieron disminuir sus costos de operación gracias a propuestas innovadoras basadas en el poder de los algoritmos y su rol en un aspecto clave: la última milla.
Con ese enfoque de brindar herramientas para simplificar la generación de una cotización acorde con las características de un envío es que opera desde 2016 el agregador de servicios de paquetería Skydropx, que inició como una app delivery para restaurantes.
“Nosotros conectamos las tiendas en línea con la plataforma, con plugins para permitirles a los clientes crear cotizaciones y a través de algoritmos calcular dimensiones, características del paquete, cuántos productos se envían y con base en eso, hacemos un match que incluye el cliente final y el vendedor; si se encuentran en la misma localidad o en estados diferentes”, explicó Isaac Ruiz, Head of Product de Skydropx.
En entrevista con ConsumoTIC, el ejecutivo recordó que esta firma que inició conectando con diferentes plataformas como Shoppify y Tiendanube, hoy en día utiliza un conjunto de protocolos que permiten la intercomunicación entre productos y servicios (API) para conectar cualquier plataforma y sincroniza las órdenes y pedidos desde cualquier marketplace, página web o eCommerce.
Este sistema de gestión logística para comercio electrónico y retail en América Latina cuenta con herramientas de rastreo para comunicación con los clientes, personalizar esta comunicación y generar un esfuerzo grande para apoyar a las Pymes a mantener grandes cantidades de volúmenes de envíos con un equipo relativamente pequeño, refirió.
Por un lado, destacó Ruiz, es ver cómo el software ayuda en estas áreas y por otro, al conectarse la red de proveedores de Skydropx se obtienen automáticamente descuentos y tarifas que han logrado negociar y de esa manera, reducir gráficamente los costos de los clientes.
Con el software Skydropx, las empresas pueden monitorear todo el viaje de entrega y ofrecer a los clientes más de 250 opciones de envío, notificaciones de seguimiento, tiempos de entrega estimados con precisión y gestión de devoluciones.
Al respecto, en su página web, la firma ofrece una reducción del 70 por ciento en gasto logístico y más de 250 opciones de envío con descuentos de hasta 40 por ciento a través de su algoritmo para calcular la mejor opción para ahorrar tiempo y dinero.
Sobre su servicio de última milla, Ruiz afirmó que la aportación de la compañía es dar la información más acertada con base en algoritmos alimentados con el histórico de envíos que reciben, buscando la mejor opción y la adecuada a las características del paquete.
“Es decir, si tu envío viene de Ciudad de México a Monterrey, con nuestro historial y el algoritmo, podemos predecir a través de de qué servicio logístico te puede convenir más porque tal vez buscas precio, seguridad o rapidez; con base en esas características podemos proveerte el envío más adecuado según tus necesidades”.
Añadió que cuentan con una cartera amplia de proveedores que no son tan conocidos, como 99 minutos, un iVoy, también han sumado algunos que se están subiendo a este esfuerzo en última milla para ampliar su cartera y que ésta sea lo suficientemente robusta para permitir a los clientes elegir la mejor opción para su envío.
Entre los planes hacia 2022 de esta startup de logística que en noviembre pasado recaudó una ronda de financiación de la Serie A de 20 millones de dólares, está la inversión en APIS para llegar a clientes más grandes, gracias a que han detectado necesidades en su software con varias soluciones enfocadas al rastreo y a inventarios.
“Buscamos cuidar a las compañías para poder tener gestión más efectiva de todo el inventario a nivel físico y en los siguientes años crecer en la cantidad de envíos que procesamos con los demás clientes, pero además llegar a ser un backup para plataformas bastante robustas de ecommerce como Shopify y MercadoLibre, por mencionar algunas”.
Entre las propuestas de valor que busca Skydropx, según el directivo, es agregar a todo el potencial logístico es ser un 3PL (Third Party Logistics, por sus sigles en inglés), también conocida como logística tercerizada en la que una empresa contrata a un proveedor para que se encargue de su logística, tareas de almacenaje o transporte de mercancía.
“Buscamos ser ese 3PL digital que ayude a esos clientes con todas estas diferentes facetas en la logística, desde envíos, rastreo y toda la gestión de inventario”, finalizó Ruiz.
C$T-GM