Más que la velocidad de navegación o la calidad del servicio, los precios son un factor determinante para las personas que desean contratar un plan de internet fijo, mientras que los usuarios de telefonía móvil buscan buena cobertura antes de decidirse por algún proveedor, de acuerdo con la “Tercera Encuesta 2022, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones”.
De las personas que compararon distintos proveedores antes de contratar internet fijo, 59.9 por ciento evaluaron el precio; el 41.8 por ciento la velocidad de navegación; 38.4 por ciento calidad del servicio, buena señal o buena cobertura y 13.1 por ciento que estuviera empaquetado o se pudiera empaquetar.
El documento elaborado por el IFT detalla que 57.6 por ciento de los usuarios encuestados que contrataron el servicio fijo de internet afirmó que sí conoce los Mbps con los que cuenta su plan; además 82.8 por ciento sabe que tiene una velocidad de 20 Mbps, 14.6 por ciento dijo que tiene de 10 a 19 Mbps y 2.6 por ciento, hasta 9 Mbps.
Sobre las tarifas que pagan mensualmente por su servicio, 43.3 por ciento de las personas entrevistadas comentó que su erogación es de 301 a 500 pesos; 25.6 por ciento de 501 a 700 pesos; 13.2 por ciento más 700 pesos y 10.2 por ciento hasta 300 pesos al mes.
El 44.1 por ciento mencionó que el principal motivo por el que no tienen empaquetado su servicio de internet fijo es porque no lo necesita, mientras que 37 por ciento, porque considera que el precio es caro.
La encuesta del órgano regulador detalló que 80.7 por ciento de las personas usuarias del servicio de telefonía móvil mencionaron contratar su servicio bajo la modalidad prepago y 16.3 por ciento en la modalidad pospago.
En este segmento de mercado, 52 por ciento de las personas usuarias de pospago manifestó que sí hizo comparaciones entre los proveedores antes de contratar el servicio, mientras que en la modalidad prepago, solo 43.1 por ciento lo hizo.
En este caso, la encuesta realizada por la Coordinación General de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que 40.9 por ciento de personas usuarias en la modalidad prepago y 29.9 por ciento en pospago eligieron a su proveedor principalmente porque cuentan con una buena cobertura.
Sin embargo, en cuanto al conocimiento del tipo de servicio que tienen contratado, sólo 26 por ciento de los usuarios de prepago y 48.1 por ciento de los de pospago conoce la cantidad de datos móviles que incluye su servicio.
En ambas modalidades de contratación, el mayor porcentaje de las personas encuestadas, 74 por ciento en el caso de prepago y 51.9 por ciento en pospago, mencionaron que no tienen conocimiento de la cantidad de GB que incluyen su servicio.
Las personas que tienen el servicio de prepago o recargas, 69 por ciento conoce que cuenta con hasta 1 GB de datos móviles incluidos; el 25.7 por ciento, que tiene más de 1GB y hasta 3GB, y sólo 5.3 por ciento más de 3GB. De los usuarios de pospago, 61.2 por ciento sabe que tiene más de 3GB de datos, 22.3 por ciento, más de 1GB y hasta 3GB, y 16.5 por ciento hasta 1GB.
“Las personas usuarias se encuentran más satisfechas con los servicios de telefonía fija (75.4 por ciento) y telefonía móvil (74.3 por ciento); mientras que, los servicios con las menores puntuaciones fueron la televisión de paga (71.9 por ciento) e internet fijo (70.8 por ciento)”.
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