El modelo de negocio de las telcos está modificándose sustancialmente, pasando de un esquema basado en el desarrollo de infraestructura, al de innovación y generación de productos, mediante la formación de alianzas; hoy la “diferenciación y la creación de valor está en las capas superiores de la red, no en la infraestructura de acceso”.
“Una forma de acelerar el despliegue de infraestructura y de cobertura de servicios es la compartición de infraestructura fija, móvil, o de ambas, porque la parte de los fierros ya no genera valor agregado a las empresas, pues hay un proceso de virtualización, que es quitarle la inteligencia a los fierros”, indicó Miguel Calderón Lelo de Larrea, director de Estrategia y Posicionamiento de Políticas Públicas de Telefónica Hispam.
Reunido con los medios de comunicación, destacó que consultoras como Deloitte hablan también de cómo el origen del valor está ligado al despliegue de una infraestructura habilitadora compartida y sobre esa, los operadores puedan iniciar el desarrollo de innovación de productos, con el establecimiento de alianzas, para que esa innovación no resulte onerosa.
“La nueva tendencia es el open RAN, es decir, que cualquier operador pueda ofrecer la red de acceso y que a través de inteligencia centralizada se pueda usar esa red, que puede ser propia o de un tercero, de un operador de telecom o incluso de un privado, una infraestructura que puede estar en espectro asignado, o que el día de mañana pueda estar en espectro libre”.
Ejemplo de ello es cómo los acuerdos RAN Sharing, han aumentado con el tiempo y seguramente continuarán con esta tendencia pues se anticipa que se convertirán en la norma para llevar a cabo el despliegue de 5G.
Aseguró que las redes están cada vez más “comoditizadas”, por lo que el valor está más en la inteligencia que se utilice para proveer servicios, cada vez se ven más acuerdos de intercambio de red que facilitan la inversión sólo en el CAPEX necesario y realizar una despliegue de nuevas tecnologías como la 5G, así como la densificación de las redes existentes en forma mucho más rápida.
Anteriormente, explicó, las empresas aplicaban alrededor del 12 por ciento de sus ingresos en CAPEX; sin embargo, recientemente las empresas de telecomunicaciones ejercen casi 17 por ciento, lo que contrasta con la baja observada en la rentabilidad de las empresas.
Un reciente estudio de GSMA de la cadena de valor del internet, mostró el retorno de inversión que hay entre cada uno de los jugadores del ecosistema digital. Así mientras el retorno entre las empresas Over The Top (OTT) es mucho más alto, entre los operadores telecom es mucho más bajo, por lo que este contexto pondrá a prueba la sostenibilidad de las empresas del sector.
Calderón Lelo de Larrea destacó los numerosos analistas y estudios que recomiendan cómo la creación de valor se genera a través de diferentes mecanismos de compartición de infraestructura pasiva o fija, modelo que no es reciente, pues para 2010 en el mercado global ya se tenían registrados alrededor de 76 acuerdos, número que seguramente ha aumentado en el tiempo.
En México recordó la creación de la firma GTAC, que permite a Telefónica, Megacable y Televisa aprovechar la fibra óptica de CFE; “una sola fibra de la cual se dividen sus colores, es decir, sus haces de luz para que los utilice cada empresa y con electrónica tener una capacidad infinita para operar sus servicios, algo que ya se hace en México desde hace 10 años».
La compartición de torres de telecomunicaciones, es otro ejemplo de cómo aligeran los telcos el flujo de inversión y la creación de infraestructura, y que hoy operan en forma eficiente empresas como American Tower, que da servicio en el país a diferentes operadores. El siguiente paso que se está resolviendo, es compartir la electrónica y el espectro.
Víctor Prieto, Chief Technology Officer de Telefónica Movistar México, añadió que la compartición de infraestructura es el pilar que explica el nuevo modelo de negocio de Telefónica México, que luego de completar la devolución de su espectro concesionado el pasado 30 de junio de este año, migró todo su tráfico a la red de AT&T.
Esto implicó construir más de 160 kilómetros de fibra óptica para conectarse a los puntos de AT&T, lo que les permitió expandir sus servicios, además de pasar de una cobertura LTE de 53 por ciento de la población en 2019, al 83 por ciento actualmente, mientras que en materia de carreteras, se avanzó de 140 rutas a un total de 347.
Este tipo de acuerdos también han permitido a Telefónica de México integrar el roaming como una forma de llegar a lugares muy específicos, es decir, la combinación de LTE y de roaming 3G para llegar a 116 millones de mexicanos, un 92 por ciento de la población mexicana.
Hoy la compañía ofrece servicios bajo la modalidad de Multi Operators Core Network (MOCN), emprendiendo una nueva era en la prestación de servicios, con mayor inteligencia, con la posibilidad de alcanzar nuevas coberturas de una manera más ágil y centrada en la innovación.
El directivo explicó también la forma en que Telefónica Hispam tiene como objetivo transformar su modelo de negocio mediante alianzas con terceros, modelo que ya ejerce en Perú, Argentina, Chile, Colombia y ahora en México.
En “Telefónica pensamos que la forma inteligente de operar» es modelos emprendidos por plataformas digitales como UBER, Airbnb, que sin ser dueños de un sólo taxi u hotel, son empresas extremadamente exitosas, pues aprendieron a maximizar el valor de lo que ya existe, y que el modelo tradicional de las telecomunicaciones de querer ser dueño de todo, quedó atrás.
C$T-EVP