En un entorno donde la demanda de smartphones se ha ralentizado, debido en gran parte a la creciente inflación, Samsung se mantiene como el mayor proveedor de teléfonos inteligentes en América Latina, en tanto que la participación regional de Apple sigue estando por debajo del 6.0 por ciento.
De acuerdo con un reciente análisis de Statista, en 2002 quedó claro que la escasez de suministros, principalmente entre marcas chinas, que afectó considerablemente los envíos globales de smartphones, no ha sido resuelta del todo.
Sin embargo, el mercado de teléfonos inteligentes se enfrenta ahora a nuevos retos, ya que la demanda se ha ralentizado, debido en gran parte a la creciente inflación. En el primer trimestre del año, los envíos de smartphones a América Latina y el Caribe notaron este efecto, cayendo 5.8 por ciento con respecto al año anterior.
“Tal y como muestra este gráfico de Statista elaborado con datos de la empresa de investigación de mercados Counterpoint, el gigante tecnológico surcoreano acaparó 44.3 por ciento de los envíos de smartphones en Latinoamérica”.
Más infografías en Statista
“Apostando por una mayor presencia en la región, la estadounidense Motorola ocupó el segundo lugar con una cuota de mercado del 17 por ciento, seguida de la china Xiaomi con cerca del 11 por ciento”.
Statista apunta que si bien Apple es el principal vendedor de smartphones a nivel mundial, su participación en el mercado latinoamericano y caribeño sigue siendo baja, al captar sólo 5.4 por ciento.
“Entre las razones que restringen su crecimiento en este mercado están el reducido número de tiendas y los elevados precios en comparación con sus competidores”.
C$T-GM