Para el presente año la consultora internacional IDC prevé al menos un crecimiento de 9.4 por ciento en la adquisición de nuevas tecnologías por parte del sector empresarial, una vez que se han logrado medir con mayor precisión las pérdidas en productividad, ventas y retención de clientes que ocasiona la ausencia de eficientes procesos de digitalización en la operación de una organización.
“En los últimos dos años vimos un crecimiento notable de la demanda de soluciones de digitalización en empresas que de un momento a otro vieron la necesidad de acelerar su transformación digital pero que más allá de esto, vieron la enorme cantidad de beneficios que traía para ellos el acelerar su migración al mundo digital”, aseveró Sandra Gálvez, Marketing Manager Latam de Kodak Alaris.
Datos de la firma indican que 25 por ciento de las empresas en México ya han experimentado, en al menos una ocasión, pérdidas en ventas por no conformar un ecosistema digital que automatice la captura, como la distribución de la información.
Mientras que la retención de clientes también se ha visto afectada en más de un 30 por ciento entre aquellos negocios que durante la etapa de pandemia y post-pandemia mantuvieron procesos analógicos, manuales lentos y poco eficientes que derivaron en la pérdida de negocios.
Otros de los datos detectados por la firma indican que actualmente las empresas que no han optado por invertir en soluciones de gestión documental han visto disminuida su productividad en más de 30 por ciento, detalló Sandra Gálvez.
Las organizaciones productivas, destacó, han podido constatar que abstenerse de migrar sus procesos productivos a la digitalización, “es una decisión errónea que inevitablemente las conducirá a quedar en el rezago y cerrarse la oportunidad de elevar su competitividad”, frente a un mundo que en forma acelerada y particularmente durante los dos últimos años, se mantiene y crece conectado a la red de redes.
“La digitalización ha abierto el panorama para entender que una vez que empleamos esta tecnología,
tanto organizaciones como individuos pueden ampliar no solo su rango de cobertura y presencia ante
nuevos clientes sino también conquistar nuevos mercados en prácticamente cualquier parte del mundo”, resaltó la ejecutiva.
No obstante advirtió que los procesos de digitalización no representan sólo un proceso de pasar el papel a través de un “multifuncional” para almacenarlo posteriormente en un ordenador, pues ello sólo limita la amplia gama de posibilidades que las empresas puedan tener al automatizar flujos de trabajo, mayor interacción entre áreas clave de una organización, trabajo remoto y sobre todo explotar de mejor manera todo el valor que ofrece la captura de datos.
El informe de Desarrollo digital de las pequeñas empresas realizado por IDC en 2020
mostró que en México los procesos de digitalización de las empresas generarían 65 mil millones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, y que la incorporación esta tecnología dejaría de ser una opción a un “must”, que muchos integrarán a su infraestructura corporativa.
Será difícil concebir el desarrollo de una empresa sin invertir en nuevas tecnologías como la digitalización, que se está convirtiendo en elemento clave para potenciar una transformación digital completa y que les permita no sólo su permanencia en el mercado, sino competir en un mundo que hoy desarrolla negocios en un ecosistema completamente digital.
C$T-EVP