AT&T es una empresa que aún tiene un enorme reto por delante: Adriana Labardini
Bajo las actuales condiciones que presenta el mercado de las telecomunicaciones en México, ni AT&T puede ser considerado un Agente Económico Preponderante (AEP), ni América Móvil (AMX) ha dejado de serlo, su estatus será sometido nuevamente a revisión por parte del órgano regulador, sostuvo la comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) Labardini.
«Tenemos que revisar como un doctor que examina a un paciente una serie de factores que van mucho más allá, para ver si tiene 50 por ciento o más del mercado en términos de usuarios, si hay indicadores de competencia efectiva», es decir, una serie de elementos que no apuntan solamente al número de clientes que tiene la empresa, explicó la Comisionada.
Tras expresar que «de ninguna manera podemos decir que ha dejado de ser preponderante» AMX, anticipó que las reglas de preponderancia en el mercado doméstico de las telecomunicaciones serán revisadas por el instituto en marzo del año próximo, cuando se cumplan dos años de su emisión.
En el caso de AMX, añadió, también se evaluará qué tanto poder de mercado mantiene para desplazar a sus competidores en servicios mayoristas, acceso a infraestructura y sus actividades horizontales con otros competidores, pues al declararlo AEP en marzo de 2014, no sólo se evaluaron los servicios finales.
«Así que está sujeta (AMX) a un proceso todavía muy minucioso y aun cuando vendiera o cediera un x número de clientes, habría que examinar y lo haremos, una serie de factores, muy estudiados ya en la legislación de competencia y en la literatura económica para evaluar si todavía tiene un poder de mercado que impida una competencia efectiva», precisó.
Respecto a AT&T consideró que es una empresa que tiene un enorme reto por delante, primero consolidar las plataformas que antes eran de Iusacell y Nextel, las cuales no tenían una infraestructura muy moderna y que operaban con distintas bandas de espectro, debe modernizar su red en la que planea invertir tres mil millones de dólares.
Posicionar su marca entre los consumidores mexicanos y convencer a los clientes que van a tener el mejor servicio de atención y la máxima calidad, todas esas actividades a la operadora estadounidense le va a llevar mucho tiempo.
Por el momento, aseguró «ni juntando a Nextel con Iusacell tiene el número de usuarios, suscriptores ni la participación de mercado, ni otros elementos que pudieran apuntar siquiera hacia un poder sustancial de mercado, finalizó.
C$C-EVP