Red Compartida será «prueba de fuego».
Desde la visión que tendrán los candidatos a la presidencia de la República sobre el sector telecomunicaciones, la licitación de la banda 2.5 GHz, el arranque de la Red Compartida, el debate sobre la Neutralidad de Internet y hasta la renegociación del TLCAN, el 2018 se perfila dinámico para el sector telecomunicaciones.
En opinión del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), una vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inicie el proceso de licitación de la banda de 2.5 GHz se verá si el órgano regulador incorporará alguna medida para evitar la participación de Telcel.
Veremos si esta licitación incorpora alguna salvaguarda para evitar que el AEP-T se haga con una rebanada todavía mayor en esta banda del espectro radioeléctrico, ampliando una ventaja competitiva injustificada para el predominante.
Para el IDET, el crecimiento en el consumo de datos móviles ha hecho que la banda de espectro de los 2.5 Gigahertz (Ghz) se convierta en una de las más apetecidas para proveer conectividad a zonas urbanas donde dicho consumo no cesa de crecer.
Pese a ello el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encargado de organizar la licitación, ha retrasado su inicio arguyendo despropósitos como darle prioridad a la Red Compartida que iniciará operaciones en marzo”.
En cuanto a la Red Compartida, la asociación de especialistas señala que este proyecto -que el 31 de marzo iniciará la operación de 2 mil 500 sitios de transmisión-, será la prueba de fuego que podría hacer historia o terminar como una fallida incursión del Estado en la operación de una red de telecomunicaciones.
Subraya que si bien en el papel este proyecto suena interesante al crear una red de telecomunicaciones a nivel nacional que pueda ser usada por cualquier empresa que necesite servicios de conectividad de voz y datos, se trata de un modelo que sólo se ha implementado en Ruanda.
En México el modelo de negocio de la red implica alta demanda de sus servicios por empresas de telecomunicaciones y nuevos jugadores como los llamados operadores móviles virtuales (MVNOs)”.
La Neutralidad de la Red es otro tema que atraerá los reflectores este año pues luego de la aprobación de reglas más flexibles en la materia por parte de la Federal Communications Comission (FCC) es muy probablemente que el debate en México será acalorado.
El IFT debe establecer parámetros y políticas que hagan operacional lo dispuesto por la regulación y hacia fines de 2017 la comisionada Adriana Labardini dijo ante diputados que el IFT pondría en fecha próxima el anteproyecto de lineamientos para cumplir con dichos artículos de la ley”, refiere.
En ese sentido, subraya, los lineamientos que se aprueben darán mucho que hablar e impugnar tanto a las compañías de telecomunicaciones como a los operadores de servicios digitales.
En otro tema, el IDET considera que el apartado sobre telecomunicaciones incluido en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contiene medidas que tendrán implicaciones profundas sobre las competencias del IFT para regular el sector, así como las condiciones aplicables a empresas de telecomunicaciones estadounidenses y canadienses.
Probablemente éste será un tema ríspido en las negociaciones de los meses por venir y que probablemente concluirán en el verano de 2018”.
En el contexto político, las plataformas que durante la segunda quincena de enero presentarán las coaliciones que participarán en las elecciones federales podrían aparecer indicios de la visión que los candidatos a la presidencia del país tendrán sobre el sector.
Estos documentos suelen ser un plan general de sus propuestas sobre lo que desean hacer en caso de ganar la elección. Es posible que en dichas plataformas aparezcan indicios de la visión de los candidatos a la presidencia hacia el sector telecomunicaciones”.
C$T-GM