Invertirá 20 mdd en cinco líneas de producción.
La diversificación de Lenovo en distintas áreas de la tecnología ha sido creciente en los últimos años, sin embargo, su principal negocio continúa siendo la fabricación y venta de equipos de cómputo, donde ha logrado captar 23 por ciento del mercado global; en México su predominio será mayor al adicionar cinco líneas de producción, «en un futuro no mayor a ocho meses», con lo cual su capacidad instalada se elevará a 8 millones de unidades por año, (166.6 por ciento)..
«Lenovo vende un producto cada cuatro segundos: relojes, tabletas, celulares, Laptop y servidores, sin embargo, el principal negocio de Lenovo sigue siendo la venta de computadoras, por lo cual la principal estrategia de la marca es defender este segmento, donde además de tener un buen posicionamiento y aceptación de mercado, es punta de lanza para elevar su presencia en otros segmentos de negocio», precisó Heros Ramos, Gerente de la Planta Lenovo México.
El directivo reconoció que la fabricación de equipos desktop es un mercado que se está contrayendo, «eso es una realidad que está sucediendo», en un promedio anual de 3.0 a 4.0 por ciento; sin embargo, realizando una producción diferente de estos dispositivos se ha logrado renovar el interés por este segmento, particularmente entre el sector gobierno de México, donde se coloca 50 por ciento de la producción doméstica.
«Hoy luego de que ese mercado se estaba reduciendo, Lenovo a través de rediseño y procesos de reingeniería para crear una computadora con capacidades diferentes a la de nuestros competidores, logró revitalizar este mercado», precisó el directivo.
Lenovo es la marca que más computadoras vende a nivel mundial, 53 millones de unidades -es decir casi un millón por semana-, y al primer trimestre de 2018 ya capta 23 por ciento del mercado global, siendo líder en la demanda del segmento ejecutivo y de los gamer, al que es ofrece dispositivos con capacidades similares a las de un servidor.
Precisó que «en un futuro no mayor a ocho meses» la capacidad instalada de la planta será ampliada, al integrar cinco líneas de producción más (que potencialmente podrían ser para producir notebooks) con lo cual su capacidad instalada pasará de 3 millones de unidades a 8 millones, proyecto que exigirá una inversión calculada en 20 millones de dólares, es decir, un promedio de cuatro millones por cada línea.
Construir un camino diferente e innovador en equipo de cómputo ha sido posible gracias a la operación del Centro de Desarrollo e Investigación, donde se incuba cualquier iniciativa relacionada con nuevas tecnologías, procesos, sistemas, productos, o cualquier otro tema que pueda hacer a Lenovo más competitivo, una tarea a la cual se le destina entre 20 y hasta 50 millones de dólares en forma anualizada.
Cada nuevo producto de Lenovo es sometido a diferentes pruebas de estrés (temperatura, vibraciones, empaque, calidad de componentes, caídas) con lo cual se garantiza que se coloca en el mercado productos robustos y de gran calidad (con una vida útil superior a 10 años). A nivel mundial, de cada millón de unidades producidas se puede tener un promedio de mil 500 equipos con fallas, eso es el máximo que presentan los competidores de la marca.
Sin embargo, Lenovo en sus diferentes plantas del mundo estableció que el nivel promedio de máquinas con fallas debería ser solo de 900 unidades. La planta de Monterrey logró superar por mucho este desafío, teniendo solo 30 equipos con fallas por cada millón fabricado, «lo cual ha sido ejemplo para otras plantas de la marca a nivel mundial».
La planta ubicada en el municipio de Apodaca, en Monterrey, Nuevo León cuenta con 263 mil metros cuadrados, tiene una oferta laboral que oscila a lo largo del año entre mil 100 hasta mil 600 trabajadores, sin embargo, si se considera a los más de 50 proveedores que tiene la marca en Guadalajara, Nuevo Laredo y Monterrey, los empleos indirectos se cuentan entre 15 mil a 20 mil.
Produce anualmente alrededor de 2 millones de unidades, pero cuenta con una capacidad instalada para fabricar alrededor de 3 millones de computadoras (Desktop, Notebook, Work Station y All in One), y poco más de 350 mil servidores.
Fabrica equipos solo por demanda, es decir, dispositivos customizados y de los cuales ya hay una orden de compra por parte de algunos de los clientes.
Lenovo tiene presencia en 160 países lo cual le permite generar ingresos del orden de los 45 mil millones de dólares; Monterrey es una planta que se ha convertido en una pieza fundamental para el corporativo chino, al cual le aporta 4.0 del total de sus ingresos anuales.
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