El Buen Fin también atrae a la ciberdelincuencia.
La denominada temporada alta de compras navideñas y de el Buen Fin, es decir, durante los meses de noviembre, diciembre y enero, resulta ser el periodo en el cual llegan a detectarse 31.5 por ciento más ciberataques que en el resto del año; es un hecho que comprar en línea conlleva riesgos, por lo que es oportuno asumir medidas preventivas y tomar conciencia, tanto entre los consumidores como entre los proveedores.
«Especialmente ahora en vísperas de la época de compras y regalos navideños, debemos estar alerta de cualquier producto tecnológico que demos o recibamos para asegurarnos que no trasgreda nuestra información personal. Al mismo tiempo, los minoristas tienen que ser conscientes de que probablemente están siendo atacados, y por eso, deben asegurarse que cuenten con habilidades capaces para detectar amenazas en sus redes», destaca Laura Jiménez, directora Regional de Darktrace para América Latina.
La especialista destacó que la adopción generalizada del Internet de las cosas (IoT) propicia el incremento de las víctimas de ciberataques, pues a través de casi cualquier electrodoméstico que se adquiere para el hogar: una cafetera hasta un reloj o televisión inteligente, cualquier producto que cuente con conexión a internet es susceptible de ser atacado.
Los dispositivos conectados al IoT vienen equipados con una mínima capacidad de seguridad y tienen acceso a cantidades significativas de datos personales, por lo que es imprescindible estar conscientes del riesgo y lo delicado que resulta no poner suficiente atención a las compras que realizamos este fin de semana, o cualquier día que pensemos hacer una compra en línea o la adquisición de un producto “inteligente”.
En opinión de la especialista, los ciberataques ocurren con cada vez más rapidez y severidad y en solo segundos, pueden robar los datos personales de miles de consumidores, o los atacantes pueden clausurar un sitio web con un ataque selectivo.
La falta de seguridad efectiva ya afectó especialmente este año a los mexicanos, y dado que el Buen Fin y la temporada alta de las compras están a la vuelta de la esquina, los costos para los consumidores y los minoristas todavía pueden subir. Ambas partes (consumidores-proveedores) deben estar conscientes de sus vulnerabilidades durante esta temporada navideña y tomar medidas adicionales de ciberseguridad.
Laura Jiménez reveló que durante la temporada alta del año pasado, Darktrace, líder mundial en Inteligencia Artificial para la ciberseguridad, detectó un incremento considerable de ciberataques entre sus clientes del sector comercial, además de brechas de seguridad significativas en las redes de sus clientes, así como series de amenazas y ataques mucho más severos.
Los ataques de suplantación de identidad, vulneraciones contra navegadores web y a la nube, así como a redes de bots, suelen ser los ataques de mayor observancia en eta época estacional; según Darktrace, estas amenazas tenían 21 por ciento más de probabilidades de presentar un ataque de alta prioridad para la red que un incidente promedio.
El IoT está transformando la percepción y la forma en que las personas interactúan con las «cosas», tanto en el hogar como en las oficinas; por ello en el inicio del Buen Fin donde predominan las ofertas y promociones y en la temporada alta navideña es imprescindible estar alerta y conscientes de las posibles amenazas a la seguridad, así como de estafas de vendedores que prometen ser legítimos, y ser precavidos con los nuevos gadgets y electrodomésticos inteligentes.
C$T-EVP