Las niñas de primaria obtienen mejores resultados que los niños en las pruebas de matemáticas, pero esos resultados se revierten conforme llegan a secundaria y preparatoria, mientras que sólo el 6.0 por ciento de las alumnas de bachillerato consideran estudiar una carrera STEM, tendencia que se puede revertir, si se utilizan herramientas adecuadas, advirtió Mayra Gómez Rodríguez, directora general de Política y Procedimientos regulatorios de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT.
Al presentar la conferencia magistral ofrecida por Mónica Barrera, presidenta de la Academia de Ingeniería de México, dentro del ciclo “Expertas que transforman”, Mayra Gómez señaló que el IFT mantiene un esfuerzo institucional para concientizar sobre la importancia de la participación de las mujeres en las carreras STEM como elemento para elevar la competitividad y la innovación, pues se ha demostrado que la diversidad de género potencializa las dinámicas de resolución de problemas en las organizaciones y eso ayuda a mejorar los resultados.
Insistió en que el interés de las niñas por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) parece perderse paulatinamente mientras crecen, pues según la ANUIES, menos de una cuarta parte de quienes se inscriben en ellas, son mujeres.
Conforme al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el año pasado había 494 mil mujeres en esa matrícula, con un crecimiento del 4.4 por ciento anual durante los últimos 10 años, cifra todavía insuficiente, si se toma en cuenta que a ese ritmo tardaremos 37 años en lograr el equilibrio.
De hecho, el año pasado, sólo 13 por ciento de quienes se graduaron de especialidades STEM en México fueron mujeres. Esto obliga a revisar por qué ocurre el fenómeno y sin duda uno de los factores importantes que todavía hay es la desigualdad salarial y de responsabilidad por géneros, pues muchas de quienes se titulan de esas materias, parecen destinadas a trabajar en oficinas o dar clases, además de que la maternidad es un factor importante que puede truncar carreras profesionales.
A ello debe sumarse el uso de etiquetas sociales en contra de quienes estudian este tipo de carreras, al calificarlas de “nerds” o “poco femeninas”, lo cual desalienta a muchas niñas y adolescentes a seguir el camino.
De ahí que deben promoverse estudios con perspectiva de género y, además, ocupar las herramientas digitales para alentarlas.
Al respecto, la funcionaria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explicó que conforme avanzan en su crecimiento, tanto niños como niñas se van apropiando de las redes sociales y esto se puede aprovechar para que ellas encuentren inspiración a través de figuras relevantes en las redes.
Por ejemplo, citó el caso de Ana Laura Pacheco, una influencer con más de 3 millones de seguidores en Tik Tok, quien es una ingeniera química dedicada a la divulgación científica, que realiza experimentos y resuelve dudas sobre ciencia. Esto demuestra que generar contenidos de este tipo, garantiza el consumo por parte de niñas y adolescentes.
Mayra Gómez también enfatizó que al llegar a la adolescencia, las mujeres ocupan el 70 por ciento de su tiempo libre a consumir contenidos en redes sociales, lo cual demuestra que se le debe conceder la mayor importancia a promover contenidos que sirvan de inspiración a las jovencitas para incorporarse al mundo de las STEM, donde ciertamente tienen oportunidades de desarrollo y pueden, en el ámbito profesional, aportar mucho para el crecimiento de la competitividad.
Realizarán el curso “Emprendedoras Digitales”
En el marco de los esfuerzos del IFT por impulsar a las mujeres en el mundo digital, el Instituto informó que como parte de su Programa Anual de Alfabetización Digital (PAD) 2023, y en colaboración con la Alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, durante junio y julio se llevará a cabo el curso “Emprendedoras Digitales”.
Se trata de un ejercicio presencial, donde 30 mujeres de entre 16 y 65 años aprenderán a desarrollar desde una idea de emprendimiento, hasta construir un modelo de negocio, así como obtener las habilidades digitales para promocionarlo a través de redes sociales y otras herramientas.
De este curso surgirá la primera generación de emprendedoras digitales, producto de un convenio de colaboración firmado el 30 de marzo, y uno de cuyos objetivos es cerrar la brecha digital de género y fomentar oportunidades e inclusión digital, así como empoderar a las mujeres para ejercer plenamente sus derechos como usuarias de los servicios de telecomunicaciones.
El PAD 2023 del IFT también prevé cursos para personas con discapacidad visual, los cuales están previstos para los meses de julio y noviembre del presente año.
C$T-GM