Acceso privilegiado a un mercado 10 veces mayor que el doméstico.
La exportación inició procesos de digitalización y será a través de las “benditas redes” y la plataforma ComerciaMX, que se buscará hacer más inclusiva la actividad del comercio exterior, al apoyar a las Mipymes para que accedan a las oportunidades que ofrece un mercado de mil 300 millones de consumidores, ubicados en países con los que se tienen acuerdos comerciales tan importantes como el T-MEC
Fomentar la inclusión de las Mipymes a las cadenas de valor del comercio exterior, ha sido el objetivo de desarrollar junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la plataforma ComerciaMX, para que en solo tres pasos: Registrate, Capacitate y Financiate, pasen a formar parte de una amplia comunidad exportadora y con ello hacer de la economía mexicana un lugar más incluyente, diverso e innovador.
Se trata de ayudar a las Mipymes, que representan el 99 por ciento de las empresas que operan en México y generan 68 por ciento del empleo. Ahora sin importar su tamaño, desempeño económico o productivo, podrán beneficiarse de nuevas vías de exploración y de la creación de herramientas digitales, que estarán a su disposición para ayudarles a integrarse al desarrollo de la economía del siglo XXI.
“La plataforma está hecha para atacar tres de los principales obstáculos que enfrentan las Mipymes: falta de información, información poco accesible para este sector, así como la falta de financiamiento. En la búsqueda de resolver esta brecha, una respuesta han sido las benditas redes sociales”, precisó la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Cloutier.
Por su parte. Fabricio Operti, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID, destacó que el comercio exterior ha sido uno de los “más damnificados” de la pandemia, pero ahora puede ser uno de los grandes catalizadores de la recuperación económica.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) calculaba a principios de 2020 que el impacto por la pandemia provocaría que las exportaciones se podrían “derrumbar” entre 13 y hasta 32 por ciento, lo cual llenó de incertidumbre el mercado; por fortuna el año cerró sólo con una caída del 7.6 por ciento y de acuerdo con un estudio del BID las exportaciones cayeron 10.4 por ciento, ambas estimaciones mejoraron por mucho las estimaciones iniciales.
Sin embargo, la crisis sanitaria y económica que provocó la llegada del COVID-19, dañó principalmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), sector en el cual la CEPAL calculó el cierre de 2.7 millones de unidades productivas, por lo que es oportuno crear acciones que permitan reactivar a este importante sector y también propiciar la recuperación económica.
Otra parte del diagnóstico elaborado permite observar que las Pymes en América Latina, exportan menos que las de Europa o del mercado asiático, sin embargo, las que llegan a integrarse al comercio exterior, son las que mejor pagan, 42 por ciento más; venden 55 por ciento más, son 54 por ciento más productivas y generan casi 300 por ciento más empleo.
Ello justifica por mucho por qué es importante apoyar su integración y que “den el salto” al desarrollo en las cadenas de valor de la exportación, particularmente en un momento en que este sector no ha logrado su recuperación absoluta, pero que guarda una tendencia positiva y en la dirección correcta.
“Es por esto que el BID ha creado una red de plataformas entre ellas ComerciaMX, para ayudar a las Mipymes y a las cadenas de valor regional como globales; esto no es un emprendimiento lucrativo, esto es por el desarrollo, cuando hablamos de Conecta América, no hablamos de una empresa privada o de lucro sino de un bien público regional y global, de una red gratuita, abierta, y con información seria”.
Con base en siete años de experiencia en gestionar la Red Empresarial de la Región, se acompaña a México en la tarea de construir su propia plataforma, con su propia marca, pero impulsada por una red regional que cuenta con casi 500 mil empresas registradas, que aportan información valiosa, ubicadas en más de 100 países, y con 7 millones de visitas de 180 países que ofrecen diversas oportunidades de negocio.
“Por ello hoy nos alegra anunciar el lanzamiento oficialmente de la plataforma ComericaMX que ya cuenta con más de 27 mil usuarios y más de 5 mil 500 empresas registradas, es decir, un avance muy importante”.
Roberto Manriquez, representante del BID destacó que la estrategia en este proyecto es apoyar al sector productivo de México e integrar su actividad a las cadenas de valor del comercio exterior, con la expectativa de que puedan ser tan exitosas como la industria exportadora automotriz, que genera ya un valor agregado de más del 50 por ciento en sus ventas al exterior.
ComerciaMX busca apoyar en particular a las Mipymes que según datos recientes del INEGI suman 4 millones de unidades productivas, emplean al 68 por ciento de la Población Económicamente Activa y generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En el futuro podrán expandirse al mercado global, encontrar nuevas oportunidades de negocio, acceder a información internacional actualizada, capacitarse para mejorar sus modelos de negocio y contribuir a fortalecer a México que sigue posicionado en el décimo primer lugar como exportador global.
La subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora, destacó que además de apoyar a toda la comunidad empresarial de México a integrarse al comercio global, ComerciaMX ayudará al desarrollo de las iniciativas de las mujeres, en el mercado de la exportación donde se “tienen más ventajas, se crece más, hay más estabilidad y ofrecen empleos mejor pagados».
ComerciaMX les permitirá identificar de forma intuitiva a clientes potenciales de más de 160 países, así como tener acceso a compras, proveeduría y licitaciones públicas. La comunidad empresarial de México puede aprovechar la red de 13 tratados comerciales y del T-MEC. que suma casi 60 por ciento del PIB, que representa casi 60 por ciento del comercio internacional y acceso preferencial a más de mil 300 millones de consumidores, es decir, 10 veces más grande que el mercado nacional.
Finalmente, la funcionaria precisó que con esta plataforma México cumple con uno de sus compromisos, en particular con el capítulo 25 del T-MEC, que establece la obligación de crear mecanismos que apoyen al desarrollo de las empresas de menor tamaño ubicados en los tres países participantes.
C$T-GM