«Buscamos llevar fibra óptica a todos los hogares rurales».
Este mismo año se espera que el alcance de la conectividad de la Red Compartida llegue a algunas de las zonas suburbanas y rurales donde tradicionalmente operan los concesionarios que integran la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), con lo cual habrá condiciones para llevar además de los servicios de tv de paga y telefonía, otras soluciones relacionadas con la modernización del campo.
Salomón Padilla, VP de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM) indicó que se ha tenido contacto con los operadores de la Red Compartida, para conocer las primeras zonas suburbanas y rurales donde llegarán primero los servicios de la red mayorista, y aunque no ha sido todo lo rápido que se hubiera esperado, será este mismo año cuando se puedan anunciar las primeras conexiones para dar servicios de telecomunicaciones.
«Esperemos que lleguen pronto a las zonas donde operan los concesionarios de la ATIM, porque queremos prestar servicios de telecomunicaciones y trabajar con la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, para conectar lo antes posible todas esas regiones apartadas del país, donde hoy carecen de conectividad», precisó Salomón Padilla en entrevista con Con$umotic.
Detalló que en los últimos seis meses se ha generado un arduo trabajo, sobre todo en lo relacionado al uso de la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poder llevar conectividad. «Traemos todo el tema de utilizar los postes de luz y ductos en carreteras, así como también transparentar los contratos con la CFE, es decir, hacer todo lo posible para dar conectividad al 98 por ciento de la población».
«Para nosotros son muy buenas noticias, la verdad ha habido mucha apertura, hay un reconocimiento a la tarea y labor que prestan las micro y pequeñas empresas de telecomunicaciones que operan en las zonas rurales del país, por lo que hoy se está apoyando su labor para que lleguen servicios que son básicos en estos tiempos».
Admitió que aunque la tarea de interlocución de la ATIM ha sido constante, sin duda el trabajo de los concesionarios agremiados ha sido positivo y reconocido, lo que incluso ha permitido gradualmente abrir espacios y tener suficiente visibilidad.
«Hay avances sin duda pero nos falta todavía mucho por hacer. Dentro de la ATIM tenemos un plan de llevar fibra óptica a todos los hogares rurales para que estén debidamente conectados; se trata de un tema enorme, difícil, de altos costos, pero si logramos concretarlo podremos también tecnificar el campo de una manera impresionante.
En otro tema, Salomón Padilla resaltó los acercamientos logrados con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), «se ha tenido mucho diálogo» para tratar de eliminar todos esos trámites innecesarios y luego de una puntual depuración, digitalizar todos los que queden vigentes, «al parecer el IFT tiene un plan integral al respecto».
La ATIM, está conformada por más de 74 concesionarios que ofertan servicios de telecomunicaciones a más de 300 poblaciones en 30 estados del territorio nacional, particularmente en poblaciones rurales y suburbanas con posibilidades de captar de 500 hasta 30 mil suscriptores; se trata de regiones donde la llegada de servicios de telecomunicaciones tienen un impacto económico y social muy importante.
C$T-EVP