Telefonía móvil, con mayor número de inconformidades.
Durante el cuarto trimestre de 2017 el portal «Soy Usuario» del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió un total de 3 mil 274 quejas, cifra que representó un descenso de 7.0 por ciento, respecto al volumen de inconformidades registradas en el tercer trimestre de ese mismo año.
«Del total de inconformidades presentadas, 45.6 por ciento corresponden al servicio de Telefonía Móvil; 31.6 por ciento a Internet; 8.3 por ciento a Televisión de Paga; 8.3 por ciento a Telefonía Fija y el 0.03 por ciento a Radio o Trunking», detalló el instituto en el Cuarto Informe Estadístico.
Los usuarios de servicios de telecomunicaciones en el mercado doméstico, destacaron que las principales causas de sus quejas estuvieron relacionadas con fallas en el servicio (47.4 por ciento), cargos indebidos, saldos y bonificaciones (16.7 por ciento) y temas de portabilidad (11.7 por ciento).
El Informe de «Soy Usuario» detalló que el 93.7 por ciento de los usuarios solicitaron apoyo para resolver problemas relacionados con un solo servicio, sin embargo, 6.3 por ciento de los inconformes dijeron tener problemas con la prestación de dos y hasta tres servicios contratados.
El periodo reportado que va del 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2017, mostró que 70 por ciento de los asuntos reportados ante el IFT, equivalentes a 2 mil 311 asuntos fueron resueltos, mientras que 19.6 por ciento (643) se encuentran en proceso; 7.6 por ciento (250) cancelados por duplicidad de folio o por los propios usuarios y 2.1 por ciento (70) desechadas por falta de seguimiento.
Soy Usuario opera en forma coordinada entre el IFT y la Profeco para atender inconformidades de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, las cuales son remitidas directamente a los proveedores del sector para su atención; de no tenerse respuesta satisfactoria se canaliza a la defensoría del consumidor, que ahora tiene facultades para ejercer multas hasta por 6 millones de pesos.
C$T-EVP