Norman Foster, responsable del proyecto .
Altán Redes, la firma que opera la Red Compartida, desarrollará en México un proyecto social denominado «Centros Cívicos Conectados» en donde se impulsarán de manera gratuita servicios digitales relacionados con la educación, la asistencia médica, bancarización y registros públicos, explicó Eugenio Galdón, vicepresidente ejecutivo de la firma.
«Es un proyecto pequeño en su origen pero de gran potencia en su desarrollo, hemos llegado a la decisión de construir lo que denominamos Centros Cívicos Conectados, son lugares cuyo diseño hemos encomendado a un arquitecto muy conocido en México que es Norman Foster, que es el arquitecto del aeropuerto».
En el marco de la inauguración de la Red Compartida, que inició operaciones este 21 de marzo con una cobertura poblacional de más de 32 por ciento, el directivo dijo que el objetivo es diseminar este proyecto «en las localidades más chiquitas y remotas de México».
Detalló que no se trata de un proyecto económico, sino de una acción a través de la cual Altán Redes busca agradecer el honor de que el gobierno mexicano haya concedido a la empresa encargar la construcción de uno de los proyectos más grandes de telecomunicaciones en el país.
El directivo dijo que el actual gobierno de México y los legisladores fueron visionaros en el marco del Pacto por México al poner las bases para desarrollar un proyecto que estuvo a contracorriente de los intereses de algunos, pero a favor del bienestar de todos.
«Hoy la compartición de infraestructura está de moda y parece que todo el mundo está de acuerdo pero había que tener ganas, compromiso y voluntad de proponerla hace cuatro años y medio».
Refirió que tal como lo prometió Altán Redes hace 11 meses, la empresa entregó a México una red nativa en 4.5G LTE, que es en términos tecnológicos la mejor infraestructura construida en el mundo y que la evolución a la quinta generación será sólo un cambio en el software pues su arquitectura ya es prácticamente 5G.
Después de cumplir el primer hito en materia de cobertura poblacional, añadió, Altán Redes tiene el plan de acelerar y adelantar al máximo los compromisos de conectividad previstos en ley.
«Me comprometo ante el señor presidente que vamos a utilizar cada peso disponible de esta empresa para adelantar ese hito. esa será una buena política para México y para Altán como empresa porque en la medida que se adelante la cobertura, la empresa se consolidará como tal».
Con la entrada en operación de la Red Compartida, puntualizó, México dinamizará la innovación tecnológica y la transformación digital de los negocios, las Fintech, la telemedicina y la produccion de contenidos, entre otros.
«Desplegar de prisa para que internet llegue a todos y sobre él se haga la transformación digital de las familias y las empresas, que incluya a todos los mexicanos, especialmente a los más jóvenes, es nuestro plan a partir de ahora».
C$T-GM