En el mercado mexicano, donde a marzo de 2023 existían 119.7 millones de líneas del servicio móvil de acceso a internet, el promedio mensual de tráfico de datos se incrementó significativamente en sólo cinco años al superar los 6.2 GB por línea, comportamiento que en el año 2018 apenas llegaba a 1.6 GB por línea.
“Esto representa un incremento de casi 295 por ciento en los últimos cinco años, ya que, al primer trimestre de 2018, este consumo era de cerca de 1.6 GB por línea”, refirió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Al publicar datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), actualizados al primer trimestre del año, el órgano regulador destaca cómo en marzo pasado se registraron 93 líneas móviles por cada 100 habitantes, lo que representa un número cuatro veces mayor al reportado en junio de 2013, cuando se tenían únicamente 23.
En particular, las líneas de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) representaron 9.1 por ciento de las líneas totales en marzo de 2023, mientras que, en el mismo mes pero del año 2022, solo representaban 5.2 por ciento.
“Para este servicio destacan los OMV, los cuales incrementaron sus líneas de 5.9 millones en marzo de 2022 a 11 millones en marzo de 2023, lo que representa un crecimiento del 86.1 por ciento”, destaca el BIT elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Asimismo, el instituto detalla que al primer trimestre del año, el 85 por ciento del tráfico de datos del servicio móvil de internet se realiza por medio de tecnología 4G, escenario que en el mismo periodo de 2018, mostraba un porcentaje de apenas 62 por ciento.
En cuanto a la participación de mercado del servicio móvil de acceso a internet, un gráfico elaborado por el IFT muestra cómo en el año 2013, América Móvil captaba 82 por ciento de las 27.4 millones de líneas que existían en ese momento, mientras que empresas como Telefónica y Iusacell-Unefon y Nextel no alcanzaban un doble dígito.
En contraste, los datos del BIT muestran que al periodo enero-marzo de 2023, el pastel del servicio móvil de acceso a internet sigue liderado por América Móvil, pero con 65 por ciento de las 119.7 millones de líneas existentes; dejando en un lejano segundo lugar a AT&T con 17 por ciento del mercado.
Por su parte, los OMV poseen 9.0 por ciento del mercado, mientras que Telefónica pasa a un cuarto lugar con sólo 8.0 por ciento de las líneas del servicio móvil de acceso a internet.
En términos de ingresos, los datos del IFT muestran que en términos corrientes, tal y como lo reportaron los operadores que ofrecen servicios minoristas de telecomunicaciones, sus ingresos en el primer trimestre de 2023 fueron de 140 mil 182 millones de pesos, lo que equivale a un aumento de 4.7 por ciento respecto del primer trimestre del año 2022.
“En particular, en este mismo periodo, los operadores que tradicionalmente ofrecen servicios móviles (Telcel, Telefónica y AT&T) tuvieron en su conjunto ingresos reales (2018=100) de 63 mil 633 millones de pesos”.
C$T-GM