Casi 100 satélites que orbitan actualmente la Tierra a diferentes niveles prestan servicios en las bandas Ku/C y Ka de la región, según se desprende del Mapa de Satélites en América Latina 2023, y de donde se puede confirmar el interés de la industria en la región por los satélites de órbitas bajas (LEO, por sus siglas en inglés) así como la creciente adopción de modelos híbridos para prestar servicios de telecomunicaciones.
Durante la presentación del Mapa de Satélites en América Latina 2023, Danila Curotto, directora Editorial de Convergecia Latina, especificó que en la actualidad, 76 satélites de bandas Ku/C prestan servicios en América Latina, lo cual significa un incremento de tres aparatos respecto al año 2022 en esa categoría, mientras que para 2023 hay 18 satélites para la banda Ka, es decir, uno menos que los registrados el año anterior.
El mapa indica que coexisten satélites geoespaciales (GEO) de órbita media (MEO) y de órbita baja (LEO), en un ecosistema que se liga con la infraestructura de tierra en diferentes regiones para prestar servicios a través de tecnología híbrida que, según los especialistas, llegará para quedarse, pues no se prevé que en el corto plazo una tecnología sustituya o desplace a la otra.
Por otra parte, durante el evento virtual “Satelite Map Day”, donde diversos fabricantes y proveedores de estos servicios se dieron cita para hablar del futuro de esta industria, se anunciaron los lanzamientos de varios satélites más para el próximo año, lo que anticipa un crecimiento importante en el futuro cercano.
En ese sentido, al participar en el panel “La era del New Space: impulsando la creación de nuevos emprendimientos”, Carlos Pedalino, vicepresidente de producto de ReOrbit, confirmó que su compañía lanzó esta semana dos nuevos satélites.
Además, se prevé que hará lo propio con otros 10 en el transcurso de 2024 entre noviembre y diciembre, mientras que en enero de 2025, lanzarían dos más.
Por otra parte, Alejandro Popovsky director del proyecto Labsat IoT de la Universidad de Palermo, en Argentina, adelantó que este satélite experimental, podría estar puesto en órbita hacia el último trimestre del presente año y servirá para probar las funcionalidades de la tecnología del Internet de las Cosas (IoT) a través de satélite.
Más adelante, dentro de los propios trabajos del “Satelite Map Day”, Deepu Pillai, Gerente de Estrategia de inteligencia de Mercado de SES, sostuvo que si bien la pandemia frenó el desarrollo del sector en los últimos dos años, existe una tendencia de crecimiento clara que en el futuro cercano se va a confirmar en América Latina.
Las proyecciones de crecimiento del mercado indican que la facturación por servicios pasará de 14 mil millones de dólares en 2022 a 31 mil 300 millones de dólares en 2030, con un crecimiento del 11 por ciento en servicios de datos fijos; 16 por ciento en datos móviles y 6.0 por ciento en servicios para gobiernos.
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