En tan sólo siete años de operación, TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más asistidas en el mercado global, sumó 3 mil millones de descargas, en América Latina su número de anunciantes aumentó 221 por ciento y en México capta 57.7 millones de usuarios, lo que se explica su amplia oferta de entretenimiento, la laboral y ahora también con presencia en el comercio electrónico.
«La integración de Shopify a TikTok busca ofrecer más posibilidades a las Pymes y a todas las empresas con tiendas online para impulsar sus ventas y hacer crecer sus negocios. El comercio electrónico es una herramienta muy importante para los emprendedores, por lo que se pone a disposición una nueva función que permitirá anunciar y vender de forma más fácil y eficiente a través de contenidos que logren un impacto positivo y duradero en las comunidades de TikTok».
Así lo explicó, Silvia Belluzzo, directora Global Business Marketing de TikTok para Pymes en Latinoamérica, al detallar que TikTok integrará Shopify, una plataforma de comercio electrónico diseñada para que marcas y emprendedores mexicanos puedan impulsar sus ventas en línea.
Adicionalmente, los interesados cuentan con Master Tok, un espacio que capacita y digitaliza a las Pymes mexicanas mediante una serie de clases virtuales sobre cómo utilizar la plataforma para promocionar sus productos y servicios.
“La próxima sesión de MasterTok será este próximo 21 de junio, en ésta se les brindará las herramientas a las Pymes para que empiecen a utilizar las nuevas funciones de comercio electrónico, previo a un sencillo registro, en el enlace: https://mastertok-5p.splashthat.com/”.
Adicionalmente TikTok Ads Manager ofrece herramientas creativas que permite a las marcas explorar su creatividad y aprovechar la autenticidad de la comunidad, su disponibilidad está lista para empresas de todo tamaño, desde las grandes cadenas comerciales hasta las microempresas.
Por separado, la firma Talkwaker destacó que parte del éxito de TikTok radica en ser una plataforma que alienta a los usuarios a proyectar imágenes de sí mismos sin pensar demasiado en cumplir con ciertos estándares, pero sobre todo que el impacto de sus contenidos se replica en otras redes sociales como Facebook y Twitter.
“Cualquier persona puede ser un creador o un detonador de tendencias. Con esta democratización, el contenido se vuelve hiperlocal”, señala Cassandra Ta, directora de insights y análisis en Universal Music Group, en el Sudeste Asiático.
En Estados Unidos ofrece a los usuarios la posibilidad de publicar sus currículos y postularse a puestos de trabajo directamente desde la plataforma, una opción que ha cobrado sumo interés entre la Generación Z o Centennials, que en julio de 2021, promovieron un hashtag viralizado entre los jóvenes que buscaban expresar con originalidad la búsqueda de empleo.
Por su parte Buzzmonitor, la plataforma de social media y atención multicanal al cliente, reveló que en su reciente Desk Research, TikTok resalta como la segunda aplicación non-games más descargada a nivel mundial y que cuenta con más de mil millones de usuarios en el mercado global.
En México mantiene una tasa de crecimiento de 25 por ciento anual (equivalente a unos 11 millones de usuarios cada año), con lo cual ha logrado alcanzar más de 57.5 millones de usuarios activos, y ubicarse en el quinto puesto entre las redes sociales más utilizadas por los mexicanos, por encima de redes como Twitter.
Con esta dinámica de crecimiento, esta red social ha logrado escalar del octavo lugar con 46.8 por ciento de usuarios que ocupaba en 2021, al quinto sitio el año pasado cuando captó al 70.4 por ciento de los usuarios.
Su desempeño la sitúa también como la tercera plataforma de social media preferida por los mexicanos, al captar al 14.1 por ciento de usuarios de entre 16 y 64 años; en 2022 superó a Instagram que cuenta con el 12.6 de la muestra y solo está por debajo de WhatsApp que mantiene un 25.8 por ciento de los usuarios y Facebook con 35.5 por ciento.
“Su impacto y relevancia en el mercado mexicano es tan alto que desde 2021, TikTok aparece en el primer puesto (non-game) con más descargas en móviles, seguido de WhatsApp y Facebook”.
Finalmente destacó que los usuarios de esta plataforma navegan en promedio más de una hora al día a nivel mundial, en tanto que las mujeres se ubican como las principales usuarias, al representar 58.3 por ciento, siendo los perfiles de Estilo de Vida los más frecuentados en el mercado mexicano, donde también goza de la séptima posición en el ranking de gasto entre los mexicanos.
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