Reforma impulsó penetración de internet y dispositivos móviles
Este año, se destinarán 79 mil 280.8 millones de pesos al desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, de los cuales 75 mil 011 millones de pesos corresponden al sector privado y 4 mil 269.8 millones de pesos a recursos públicos, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
“Las acciones derivadas de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, propició un crecimiento real de la inversión en infraestructura por parte de los operadores de telecomunicaciones de 34.8 por ciento en el último trimestre de 2015, en relación al año anterior”, señala el Ejecutivo Federal.
El documento señala que la reforma en materia de telecomunicaciones impactó en el acceso a Internet de banda ancha móvil, toda vez que se registró un crecimiento acumulado de 157.1 por ciento al primer trimestre de 2016 (54 por cada 100) respecto al cuarto trimestre de 2012 (21 por cada 100 habitantes).
Refiere que el auge en el uso de los dispositivos móviles inteligentes, fue impulsado por las ofertas cada vez más atractivas en términos de precios y de productos asociados por parte de los operadores.
“El indicador Usuarios de Internet de banda ancha se ubicó en 57.4 por ciento del total de la población nacional mayor de seis años, es decir, 62 millones 448 mil 892 usuarios de Internet en 2015, cifra superior en 53 por ciento respecto a lo reportado al inicio de esta administración (más de 20 millones en el número absoluto de usuarios)”.
Este crecimiento es más del doble que lo registrado en el mismo periodo del sexenio anterior (en los primeros tres años se alcanzó un crecimiento de 8 millones en términos absolutos).
La disminución de precios en el servicio de las telecomunicaciones fijas, permitió ampliar la base de suscriptores. Al último trimestre de 2015, se registraron 14.8 millones de suscripciones de banda ancha fija, 13.8 por ciento más que lo reportado en 2014 (13 millones de suscripciones).
De 2013 a 2015 el número 538 de suscripciones por cada 100 hogares pasó de 43 a 45 suscripciones, lo que representa un crecimiento de 4.7 por ciento.
C$C-GM