Este tipo de contingencias provocan pérdidas a las aerolíneas por 100 mdd
A partir de algoritmos especiales, sensores de aviónica y datos del estado atmosférico, la aplicación Flight Weather Viewer, desarrollada por Delta Air Lines, genera gráficas e informes en tiempo real para que los pilotos puedan prevenir las turbulencias durante los vuelos.
Los costos por este tipo de contingencias para las aerolíneas ascienden a 100 millones de dólares al año, de acuerdo con el Proyecto de Prevención de Accidentes Climáticos de la NASA, por lo que esta aplicación es líder en la industria al proveer a los pilotos de un plan de vuelo que localiza dónde se ubica la turbulencia en un mapa 3D, además de identificar su intensidad a partir de un código de color y una escala 0-100.
“Delta fue capaz de tomar ventaja de la convergencia de tecnologías asequibles, por ejemplo tabletas, datos meteorológicos mejorados y conectividad en los aviones, para desarrollar una forma innovadora de entregar información sobre el clima a la cabina del vuelo”, señaló el capitán Steve Dickson, vicepresidente sénior para Operaciones de Vuelo de Delta.
Con la aplicación, desarrollada en colaboración con Basic Commerce and Industries (BCI) y lanzada en abril pasado, la aerolínea busca disminuir significativamente el número de accidentes relacionados con las turbulencias.
La aerolínea estadunidense espera que los pilotos tomen decisiones que mantengan seguros a los pasajeros, a la vez que puedan ofrecer un vuelo más eficiente y una mejor experiencia.
Con base en esta herramienta, los pilotos tienen la posibilidad de establecer indicadores de alerta a lo largo de su ruta, con la activación de notificaciones sonoras y visuales para la señalización de la zona de turbulencia cercana.
“La aplicación es la más increíble mejora para un mayor conocimiento de la situación en la ruta, desde el desarrollo de la cabina de cristal para los pilotos y el FMC (Flight Management Computer). Las previsiones son exactas, los informes son objetivos e indicativos de las condiciones reales y la funcionalidad de la aplicación hace extremadamente fácil el acceso a toda esa información”, precisó el primer oficial, Jason Rice.
Flight Weather Viewer tiene la posibilidad de personalizar los datos a partir del tipo de avión, además tiene acceso a la red por de Wi-Fi en vuelo de Gogo, en vez de hacerlo por el sistema tradicional de enlace de datos digital ACARS.
Los pilotos de la aerolínea consultan la app a través de las tabletas Microsoft Surface, disponibles en los vuelos de Delta desde el 2013.
C$T-EVP