Logros de la Segunda Revisión Bienal, aún por verse.
Aunque en el tercer trimestre de 2020 la participación de América Móvil (BMV:AMX) cayó por debajo del 50 por ciento en servicios fijos (telefonía y banda ancha), la empresa aún conserva una participación de 59 por ciento en suscripciones agregadas de servicios de telecomunicaciones, debido al dominio que mantiene Telcel en servicios móviles, lo que ha logrado compensar las pérdidas de suscripciones observadas en Telmex y Telnor.
“La cuota de América Móvil permanece sobre 50 por ciento y la evolución del grupo sugiere que una reducción requerirá de cambios en la distribución de las suscripciones móviles, pues este segmento compensa las caídas en servicios fijos”, señala Telconomía en un reciente análisis.
La segunda revisión bienal de medidas al AEP-T de Telecomunicaciones por el IFT, subraya la consultora, tiene un enfoque mucho más amplio en costos y barreras de salida de los usuarios para cambiar de prestador de servicios móviles, pero su efectividad está por verse a partir de 2021 con su entrada en vigor.
La alta demanda de servicios fijos durante la pandemia propició que las suscripciones totales de los servicios de telecomunicaciones crecieran a un ritmo de 2.0 por ciento en el periodo julio-septiembre de 2020, y 3.0 por ciento, en relación a lo observado en el 3T19, señala la consultora en su análisis más reciente.
Al detalle indica que el servicio de Banda Ancha Fija (BAF) tuvo un desempeño destacable al llegar en el 3T20 a 21.2 millones de suscripciones; es decir, un incremento trimestral de 4.0 por ciento y año contra año de 6.0 por ciento.
Las mayores tareas en el hogar, como el teletrabajo, la educación a distancia también contribuyeron a que las líneas de telefonía fija tuvieran un incremento notable en el 3T20, al completar casi 23.2 millones, 2.0 por ciento más que las reportadas el trimestre previo y 6.0 por ciento mayor a las del 3T19.
“En servicios móviles, en el 3T20, el IFT registró 120.5 millones de líneas, que representan un incremento trimestral de 1.0 por ciento, pero una caída interanual de 1.0 por ciento. En banda ancha móvil (BAM) se contaron casi 99.6 millones de suscripciones, 3.0 por ciento más que el trimestre previo y 7.0 por ciento más que el año pasado… la expansión de las suscripciones estuvo guiada por la demanda de servicios de Internet”.
La participación de mercado que presenta el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT) en el periodo 2013-2020 es la más baja que registra AMX, al pasar de entre 66 a 59 por ciento.
Entre 1T13 y el 3T20, su captación en suscripciones de BAF pasó de 74 a 47 por ciento, siendo de los cuatro servicios en los que participa (Telefonía fija y móvil Banda ancha fija y móvil), donde registra la menor cuota, sin embargo, es el operador que mayor porcentaje de mercado tiene, pues su competidor más cercano Grupo Televisa, apenas capta 25 por ciento.
Para los servicios de telefonía fija también hay un descenso importante en su captación de mercado al pasar de 72 al 49 por ciento, pero también se mantiene como el principal prestador de este servicio, Televisa es también su más cercano competidor con solo 24 por ciento del mercado.
En servicios móviles (telefonía), América Móvil pasó del 69 al 63 por ciento del 1T13 al 3T20; mientras que en BAM su descenso fue del 80 al 71 por ciento.
“Ese segundo servicio es en el que tiene más participación América Móvil. En telefonía móvil la segunda empresa con mayor cuota luego de Telcel es Telefónica con sólo 20 por ciento de las suscripciones, y en banda ancha móvil el principal competidor es AT&T con 16 por ciento de participación”.
La cuota de América Móvil permanece sobre 50 por ciento y la evolución del grupo sugiere que una reducción requerirá de cambios en la distribución de las suscripciones móviles, pues este segmento compensa las caídas en servicios fijos, precisa la consultora Telconomía.
C$T-GM