El número de usuarios de internet en México creció más de 8 millones en los últimos 12 meses al pasar de 88.6 millones de personas en 2022 a 96.87 millones, lo que implica que en la actualidad 80.8 por ciento de la población nacional es parte del mundo digital. Y aunque ésta puede ser una buena noticia para el Producto Interno Bruto (PIB) del país, también evidencia que aún quedan más de 34 millones de personas sin conectividad.
“Hemos crecido de un año al otro alrededor de 9.0 por ciento, esto significa que hay 96 millones de mexicanos conectados a la red, y recordemos que si crece la penetración al menos en un 10 por ciento en cualquier país en vías de desarrollo, esto puede significar al menos un impacto de 2.0 por ciento en el PIB”, dijo Itzul Girón, vicepresidenta de Innovación de la Asociación de Internet .MX.
Al presentar el 19º Estudio sobre los hábitos de usuarios de internet en México, en la Cámara de Diputados, con motivo del Día del Internet, subrayó que el año 2023 presenta el mayor pico de crecimiento en el número de internautas en los últimos ocho años.
El estudio de este año, indagó sobre ocho temas concretos: internatuas en México; hábitos de conexión; actividades en línea, uso de redes sociales; consumo publicitario; percepción de inteligencia artificial y por primera vez incorporó dos aspectos de salud: tendencias de salud digital y análisis de aplicaciones de servicios de salud en línea.
La encuesta revela que más de la mitad de los internautas (52 por ciento), se ubican entre los 15 y los 26 años y entre los 40 y los 51; es decir, la Generación Z y la Generación X son los grupos de edad más activos en internet, seguidos de cerca por los Millennials y los Baby Boomers.
“Es importante destacar que el estudio identifica diferencias en el uso de Internet entre las generaciones, con cada grupo enfocándose en actividades específicas. Esto resalta la importancia de comprender las necesidades y preferencias de cada generación para desarrollar estrategias y servicios adaptados a sus características particulares”.
Según los datos levantados, una vez concluida oficialmente la pandemia, es evidente que la gente volvió a las oficinas, pues la cifra de quienes se conectan a internet desde casa pasó de 95.8 por ciento en 2022 a 72.40 por ciento en 2023; paralelamente, el porcentaje de quienes lo hacen desde la oficina, subió en 28 por ciento y la conexión desde las escuelas subió 16 por ciento.
Llama la atención que los problemas técnicos de los proveedores y la lentitud y poca oferta en algunas zonas, además del elevado costo del servicio son tres rubros que casi seis de cada 10 usuarios, notificaron como sus principales problemas para conectarse a internet.
Las actividades más socorridas en línea siguen siendo acceder a redes sociales y plataformas (84.4 por ciento); enviar y recibir correos (76.3 por ciento); enviar y recibir mensajes (69.5 por ciento) y un notable incremento en escuchar música o radio con 67.7 por ciento, seguidas de ver películas y otras actividades.
La preocupación sobre los datos personales sigue siendo la principal preocupación de los internautas en México, seguida por recibir virus; sufrir una invasión a la privacidad y ser víctima de fraude.
En el rubro de las redes sociales, Whatsapp, Facebook, Instagram y Youtube, son las más socorridas, pero se notó un incremento en Tik Tok y Linkedin y las redes se usan sobre todo para mantenerse informados, estar en contacto con familiares y buscar contenidos de entretenimiento.
En cuanto a las compras por internet, el 92 por ciento de los internautas las han hecho, (en el caso de las personas de 71 años y más, el 85 por ciento nunca han realizado una compra por internet) y entre quienes no compran por internet, aducen razones como: preferir la tienda; no sentirse seguros; no tener interés o necesidad.
Las compras en línea representan gastos menores a 10 mil pesos (sólo 2.0 por ciento de quienes compran en línea gastan más de esta cifra) y el porcentaje más grande 33.4 por ciento, se centra en el rango de 50 a 500 pesos por compra. En esta modalidad, lo más buscado es ropa, electrónica y viajes.
Entre el 30 y el 62 por ciento de los encuestados (57 por ciento en promedio por edades), tienen confianza en la inteligencia artificial, como una herramienta útil para tomar decisiones, aunque muchas personas no tienen claro -inclusive- si en algún momento han utilizado una herramienta de esta naturaleza en esa forma.
C$T-GM