Gasto en entretenimiento y medios crecerá sustancialmente.
Si bien los segmentos tradicionales como la radio, el cine y la televisión siguen siendo relevantes en la industria del entretenimiento y los medios, segmentos digitales como la publicidad en Internet, los videojuegos, los e-sports y los videos OTT se abren paso impulsados por factores como la reducción de precios y el aumento de competidores.
De acuerdo con la 19 Edición del Global Entertainment and Media Outlook elaborada por PwC México, la publicidad en Internet es el segmento que mayor incremento registrará hacia el año 2022 con una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (TCAC) de 11.8 por ciento, equivalente a ingresos que superarán los 2 mil 100 millones de dólares.
«El mercado de e-sports y videojuegos en México ocupa el segundo lugar, después de Brasil en América Latina. Está creciendo de manera importante, registrando un aumento de 11.5 por ciento interanual y se espera que en los próximos cinco años mantenga una TCAC de 11.3 por ciento. La mayoría de los nuevos ingresos provienen del sector social/casual en donde los juegos en los smartphones registran un auge importante».
La consultora señala que aunque es un sector que aún ocupa una parte minoritaria en el mercado, los editores de videojuegos y las entidades de entretenimiento deportivo ven cada vez más los deportes electrónicos como su próximo gran motor para el crecimiento de sus ganancias.
«México está empezando a adoptar los e-sports, cuyos ingresos crecieron aproximadamente 58.1 por ciento interanual en 2017, llegando a los 5 millones de dólares».
Si bien el crecimiento en el acceso a la banda ancha móvil y la velocidad promedio en México ayudan a la penetración de estos dispositivos, no son la única plataforma en crecimiento. Los servicios de video Over-The-Top (OTT) seguirán aumentando a ritmos interesantes en los próximos años, acompañados de una mejor cobertura de banda ancha fija a nivel nacional.
En su reporte, PWC señala que con ingresos por 375 millones de dólares en 2017, México fue el segundo mercado más grande de video OTT en América Latina, después de Brasil; ante lo cual se espera que para el año 2022 eleve sus ingresos a más de 639 millones de dólares debido a un entorno cada vez más competitivo y de diversos lanzamientos de OTT nacionales e internacionales.
Por otro lado, la televisión de paga (cable y satelital) tiene aún espacio para crecer, pues si bien es cierto que el crecimiento de las plataformas OTT afecta el avance de otros medios de distribución, el segmento que más lo seguirá resintiendo será el de la televisión tradicional.
«En México, el gasto en entretenimiento y medios crecerá a una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (TCAC) del 5.7 por ciento, ritmo superior al global, estimando un alcance de ingresos por 28.4 mil millones de dólares en 2022».
C$T-GM