En la reactivación económica del país se ha contemplado al sector de las telecomunicaciones, el cual a través del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), ha buscado canalizar mayores recursos crediticios para beneficiar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de este ramo, precisó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
“Les hemos dado financiamiento a las empresas a través de PROMTEL porque sabemos que el internet juega un papel preponderante y se instala en las zonas mucho más remotas, todo ello a través de entidades de la banca de desarrollo como Nacional Financiera”, precisó la funcionaria.
Tatiana Clouthier explicó que PROMTEL también promueve la atracción de inversiones para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones, fomentando la creación de fuentes de empleo, detonando a través de la conectividad de banda ancha el crecimiento de los sectores productivos en las economías rurales, priorizando regiones donde cuentan con poca o nula cobertura.
Durante su participación en el foro Expansión Summit 2021, la funcionaria puntualizó que la Red Compartida, es un factor de cambio muy importante en materia de telecomunicaciones, pues con este proyecto se pretende alcanzar la meta de ofrecer cobertura al 92.2 por ciento de la poblacional en el país, hacia el año 2024.
Explicó que además de impulsar la competencia sectorial, otra tarea relevante de PROMTEL es impulsar el desarrollo de una verdadera economía para el bienestar, a través de la inclusión digital y financiera de más de 8 millones de habitantes que se encuentran en zonas que han sido históricamente desatendidas.
Hoy en día, dijo, se encuentran millones de mexicanos sin comunicación digital al no contar con un acceso eficiente al servicio de internet y de banda ancha, servicios que continúan siendo nulos en algunas regiones del territorio nacional.
La funcionaria destacó el desafió de superar estas limitaciones tecnológicas pues estudios realizados sobre el impacto económico del servicio de banda ancha ha mostrado que por cada 10 puntos porcentuales de aumento en la penetración de esta tecnología, se produce un aumento de alrededor del 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al cuarto trimestre de 2019 en México había 77 líneas del servicio móvil de acceso a internet por cada 100 habitantes, cifra que creció a una tasa anual de 10 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los estados con mayor penetración son Quintana Roo, Sonora, Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur y Nuevo León, mientras que los estados con menor penetración son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Zacatecas.
En México aún se deben realizar esfuerzos para obtener incrementos significativos, tanto en la penetración del servicio de banda ancha móvil, como en el consumo de datos y en mejoras en la calidad en la provisión de estos servicios.
A nivel estatal, la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro y Baja California presentan los porcentajes más altos de penetración, en tanto que los estados de Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, reportan los porcentajes más bajos, lo que evidencia diferencias significativas en la penetración del servicio a nivel nacional.
En el estudio de “Nichos de Mercado en el sector de las Telecomunicaciones en México” realizado por PROMTEL, se obtuvo que las principales razones de la falta de contratación de un servicio de banda ancha fija son la falta de poder adquisitivo para contratarlo y la falta de cobertura.
Por lo anterior, es necesario impulsar la penetración de servicios de banda ancha fija y móvil en todo el país, principalmente en los estados que cuentan con menor porcentaje de penetración y desarrollo.
El análisis revela que México cuenta con brechas significativas en materia de acceso a internet y banda ancha. A nivel regional, 86 por ciento de las personas usuarias de internet se ubican en áreas urbanas y el resto 14 por ciento en áreas rurales, y 71 por ciento de la población urbana es usuaria de internet, mientras que sólo 39 por ciento lo es en el ámbito rural.
Específicamente, las entidades federativas que registran los porcentajes más bajos de usuarios de internet en zonas urbanas son: Michoacán (62 por ciento), Oaxaca (61 por ciento), Tlaxcala (61 por ciento) y Chiapas (50 por ciento).
Por lo que se refiere a las zonas rurales, los estados con los porcentajes más bajos son Zacatecas (35 por ciento), Veracruz (33 por ciento), Guerrero (27 por ciento) y Chiapas (24 por ciento).
En cuanto a la población sin acceso a internet considerando el estrato socioeconómico y según de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 del INEGI, en el estrato más bajo, el 55 por ciento de la población no cuenta con acceso a internet; mientras que, en el estrato más alto, el 92 por ciento sí cuenta con acceso.
Lo anterior, refleja la existencia de un problema de desigualdad de acceso a las telecomunicaciones en México, siendo más evidente en zonas rurales, indígenas y con estrato socioeconómico bajo.
C$T-EVP