Con un incremento 2.3 por ciento en sus ingresos, atribuido principalmente al buen comportamiento en servicios de pospago, Telefónica Movistar México reportó un “exitoso año 2022”, al completar la migración a la red de AT&T con una mejora sustancial en la cobertura de clientes.
“2022 fue el año en el que Telefónica Movistar México consolidó su modelo de negocios basado en alianzas estratégicas, las cuales nos han permitido crecer y tener una mayor conectividad de forma rentable y sostenible; a la par de darnos la oportunidad de democratizar los servicios móviles de última generación, como fue el caso de 5G para Todos”, dijo Camilo Aya, Presidente y CEO de la firma.
Al comentar los resultados financieros del año 2022, el ejecutivo sostuvo que los modelos alternativos de despliegue de red son clave para expandir la conectividad, por lo que la operadora reafirma su compromiso para impulsar la inclusión digital del país de forma innovadora y disruptiva.
Los ingresos en el cuarto trimestre del 2022 crecieron 3.2 por ciento en términos interanuales, principalmente por el buen comportamiento de los ingresos de servicios de pospago que se incrementaron 19.1 por ciento.
A nivel anual, los ingresos en el 2022 crecieron 2.3 por ciento, y el OIBDA-CapEx en 13 por ciento; además de reportar la firma de seis alianzas intersectoriales enfocadas en ciudadanía digital, protección de menores en línea y conectividad inclusiva para mujeres.
“Telefónica Hispanoamérica reportó destacados resultados financieros e indicadores operativos al cierre del 2022, con crecimientos en ingresos y OIBDA por segundo año consecutivo”.
Esto fue posible gracias a la consolidación de su modelo operativo organizacional, así como a una estrategia de crecimiento rentable y de infraestructura eficiente que desarrolla modelos sostenibles y alternativos para expandir la conectividad.
En el negocio móvil, los accesos de pospago se incrementaron 4.1 por ciento en el 2022, alcanzando los 25 millones de clientes en toda la región. “Cabe señalar un crecimiento de accesos en la mayor parte de países de Hispanoamérica. Destaca Perú, que registra sus mayores adiciones netas en los últimos seis trimestres”.
En el negocio fijo, detalló la firma, el foco continúa en ofrecer la mejor conectividad y en maximizar la propuesta de valor.
En el caso de la banda ancha fija, los accesos de fibra óptica al hogar (FTTH por sus siglas en inglés) crecieron en 18.7 por ciento, lo que representa 5.1 millones de Unidades Inmobiliarias Conectadas. Colombia tuvo un importante desempeño (71 por ciento) tras el lanzamiento de la InfraCo en 2022, logrando un número récord de conexiones en el cuarto trimestre.
“Una de las prioridades de Telefónica Hispanoamérica es expandir redes potentes que permitan una mejor conectividad y navegación a sus clientes. Por eso, en 2022 la compañía reforzó la expansión de la fibra óptica al hogar y alcanzó 16.8 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas (UIP) con FTTH y cable, lo que supone un crecimiento de 29.1% en comparación al año anterior. Estos resultados fueron impulsados por despliegues acelerados en Colombia, Chile, Perú y Argentina”.
C$T-GM