En julio próximo, el IFT estaría abriendo el proceso de consulta pública del proyecto de bases de la licitación IFT-12, a través de la cual se pondrán a disposición bandas de frecuencia idóneas para el despliegue de servicios 5G en México.
Ello, de acuerdo con el Calendario Anual de Consultas Públicas 2023 del órgano regulador que da a conocer anticipadamente los procesos consultivos que prevé realizar durante el presente año, sobre asuntos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, principalmente aquellos de naturaleza regulatoria.
En enero pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una consulta pública para recabar opiniones, consideraciones y propuestas sobre aspectos específicos que pueden ser consideradas para el posterior diseño del proyecto de bases de dicha licitación.
Por ejemplo, si se deben ofrecer únicamente segmentos de espectro disponibles, considerados como propicios para el despliegue de servicios móviles de última generación en las bandas de 600 MHz, Banda L y 3.3 GHz, o si debieran incluirse total o parcialmente otros segmentos disponibles en las bandas de 2.5 GHz, AWS, PCS, 800 MHz y 850 MHz.
Asimismo, en la consulta pública que concluye el próximo 21 de marzo, el IFT busca conocer la opinión de los participantes sobre los mecanismos, facilidades e incentivos dentro de las bases y el proceso de licitación pública que consideran oportunos para promover la participación de nuevos competidores y de pequeños operadores.
En el formato para participar en la consulta pública puesto a disposición en la página del instituto, también se pregunta la opinión respecto al establecimiento de obligaciones de cobertura, inversión, o despliegue de infraestructura en la licitación y cuáles consideran que serían sus efectos sobre la participación, asignación de espectro radioeléctrico y el bienestar social.
“La asignación oportuna de espectro radioeléctrico es parte fundamental para que el despliegue de 5G maximice el potencial de desarrollo de la tecnología y el impacto que esta tendrá en los distintos ámbitos de la sociedad”, refiere el documento de referencia del IFT.
El regulador explica que dado que los sistemas 5G serán flexibles y heterogéneos, con características tecnológicas aptas para brindar conectividad simultánea a una gama amplia de usuarios con diferentes demandas y requisitos, es necesario que existan segmentos disponibles de espectro en diferentes bandas de frecuencias.
Ello se debe a las características físicas y de propagación de las ondas radioeléctricas a diferentes frecuencias; las bandas más bajas proporcionan mejor cobertura, mientras que las bandas más altas generan mayor capacidad de transmisión de datos.
De esta manera, algunas aplicaciones 5G requerirán un desempeño altamente robusto a lo largo de una amplia zona de cobertura, otras aplicaciones necesitarían una velocidad de transmisión muy alta y latencias muy bajas en áreas geográficas específicas, y algunas otras necesitarán la combinación de ambas propiedades.
En este sentido, explica el IFT, el espectro idóneo para sistemas 5G se puede dividir en tres grandes rangos de frecuencias de manera general: Frecuencias bajas brindan mayor cobertura y capacidad limitada; frecuencias medias la cobertura se reduce y la capacidad aumenta, en comparación con las frecuencias bajas, y frecuencias altas brindan corto alcance con muy alta capacidad y muy baja latencia.
Las bandas de frecuencias inferiores a 1 GHz serán valiosas para permitir una migración gradual de sistemas 4G hacia sistemas 5G, lo que se traduce a que se tendrá una evolución continua para los servicios de banda ancha móvil, empleando técnicas como modulaciones de mayor orden y agregación de portadoras para ampliar las capacidades de ancho de banda actuales.
Las bandas medias brindarán la cobertura y capacidad suficientes para atender el constante incremento de tráfico de datos y video en zonas abiertas, a la vez que permitirá el despliegue de nuevas tecnologías que sean compatibles con las bandas asignadas actualmente y con las nuevas bandas de frecuencias para 5G.
¿Qué otros proyectos integra el Calendario de Consultas Públicas 2023?
Entre los 24 procesos de consulta pública que el IFT prevé realizar este año, se encuentran el relacionado con el proyecto de bases de la Licitación IFT-13 para el servicio complementario terrestre del servicio móvil por satélite, así como las Propuestas de Convenio Marco de Interconexión presentados por el Agente Económico Preponderante en el sector de las telecomunicaciones aplicables al año 2024.
Además, el regulador planea someter a consulta el anteproyecto de lineamientos para el seguimiento de obligaciones aplicables a agentes económicos preponderantes y con poder sustancial de mercado, a través de su Ventanilla Electrónica.
En el Calendario Anual de Consultas Públicas 2023 se precisan, entre otras cosas, cada uno de los asuntos que serán sometidos al escrutinio público, la unidad administrativa del IFT responsable de cada proceso, el periodo estimado para su realización, el objeto materia de la consulta y la consecuencia jurídica que se prevé como resultado final de dicho proceso.
El IFT subraya que dicho calendario es de carácter informativo y durante el transcurso del año se irá actualizando a la par de los avances del Programa Anual de Trabajo 2023 del IFT.
C$T-GM