Pierde 536 mil suscriptores de prepago en México
En el periodo julio-septiembre de este año, América Móvil (BMV:AMX) logró mejorar sus resultados financieros al presentar una Utilidad Neta de 2.1 mil millones de pesos, cifra que representó un incremento, respecto de la pérdida de 2.9 mil millones de pesos, reportada en igual periodo de 2015, señaló la emisora en su reporte al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Al detalle indicó que los ingresos en el periodo referido sumaron 250 mil millones de pesos, cantidad que se tradujo en un aumento de 11.8 por ciento en términos de pesos mexicanos y de 3.1 por ciento a tipo de cambio constante.
«Los ingresos por servicios se mantuvieron al mismo nivel que en igual trimestre del año anterior, a tipo de cambio constante reflejando un incremento de dos puntos porcentuales, comparado con la disminución de año contra año reportada en el segundo trimestre».
AMX reportó un EBITDA de 67.7 mil millones de pesos, una «mejora de 1.5 por ciento» de forma anualizada en términos de pesos mexicanos; a tipo de cambio constante disminuyó 5.4 por ciento, «no obstante fue una recuperación significativa comparada con la caída de 13.2 por ciento observada en el trimestre previo».
En México AMX captó 72.7 millones de suscriptores móviles, «agregamos 168 mil clientes de postpago y desconectamos a 536 mil suscriptores de prepago. Nuestra base de suscriptores de postpago creció 8.5 por ciento comparado con el año anterior y la base de prepago disminuyó 1.9 por ciento».
Su operación en plataforma fija concluyó el periodo con 21.9 millones de Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs) donde los accesos de banda ancha fija crecieron 3.8 por ciento, a 9 millones y las líneas fijas bajaron 1.2 por ciento año contra año.
Los ingresos totalizaron 66.5 mil millones de pesos; por servicios totalizaron 49.7 mil millones de pesos, 10.2 por ciento menos que el mismo trimestre del año anterior, mientras que el EBITDA sumó 20.7 mil millones de pesos con un margen EBITDA de 31.1 por ciento relativo al total de los ingresos.
«Por primera vez en cuatro trimestres, el ritmo de caída de los ingresos por servicios no incrementó pero se redujo ligeramente comparado con el trimestre previo, la mejora se atribuye básicamente a los ingresos móviles de prepago.
En su operación global, al cierre de septiembre de este año AMX sumó 366.2 millones de líneas de accesos, lo que representó 0.5 por ciento menos que lo reportado en igual lapso del año anterior; esta cifra incluye 283.9 millones de suscriptores móviles, 33.7 millones de líneas fijas, 26.5 millones de accesos de banda ancha y 22 millones de unidades de TV de paga.
Completó 82.3 millones de UGIs, 3.1 por ciento más que el año previo después de agregar 628 mil unidades fijas, incremento principalmente impulsado por los accesos de banda ancha que crecieron 8.3 por ciento, al conectar 505 mil accesos nuevos.
Las unidades de TV de paga superaron los 22 millones con un incremento de 2.1 por ciento año contra año debido a la expansión de las operaciones en Centroamérica, el Caribe y Europa. El número de líneas fijas se mantuvo sin cambios y sumaron 33.7 millones.
C$T-EVP