Deberán cumplir obligaciones de cobertura.
Derivado del proceso de licitación de 120 MHz en la banda de 2.5 GHz, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó a AT&T Comunicaciones Digitales (AT&T) y a Pegaso PCS (Telefónica) los títulos de concesión correspondientes.
«De conformidad con las bases de licitación, las empresas cumplieron en tiempo con el pago de las contraprestaciones correspondientes, establecidas en las actas de fallo emitidas por el Pleno del IFT el 31 de agosto pasado», refirió el órgano regulador.
Los bloques de espectro obtenidos por cada participante son:
El IFT detalló que el espectro obtenido por AT&T y Telefónica les permitirá ofrecer servicios de telefonía y de acceso a internet móviles con mayor velocidad y calidad, así como avanzar hacia el despliegue de tecnología de quinta generación (5G).
En agosto pasado, el regulador detalló que con los resultados obtenidos en la Licitación IFT-7, el Estado Mexicano recibiría 44 mil 400 millones de pesos durante los siguientes 20 años, de los cuales 2 mil 100 millones de pesos corresponden a las ofertas aprobadas en el Proceso de Presentación de Ofertas (PPO) y 42 mil 300 millones de pesos por concepto de derechos por el uso del espectro, mismos que deberán pagar los concesionarios en forma anualizada, de conformidad con la Ley Federal de Derechos vigente.
El IFT indicó que gracias a esta licitación, aumentarán las zonas del país que cuentan con servicios móviles, ya que éstos concesionarios deberán cumplir con obligaciones de cobertura, que incluyen la prestación de servicios en al menos 200 de las 557 poblaciones de entre mil y 5 mil habitantes que aún no cuentan con servicio móvil.
Asimismo, deberán cubrir al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas del país con más de un millón de habitantes, con infraestructura propia en la banda de 2.5 GHz; y cubrir las troncales carreteras asociadas a cinco zonas económicas especiales, en un plazo máximo de cuatro años.
El órgano regulador refirió que durante todo el proceso de licitación, incluida la entrega de títulos de concesión, un fedatario público y un testigo social certificaron la transparencia y cumplimiento de las bases de dicho concurso.
«Con la asignación del espectro radioeléctrico en esta licitación, el mercado de las telecomunicaciones móviles en México cuenta con mayores recursos para la provisión de mejores servicios, y una distribución más equitativa de la tenencia espectral en nuestro país y, con ello, mejores condiciones de competencia en ese mercado».
.
C$T-GM