Nueve podrán presentar examen para ambas instituciones.
El Comité de Evaluación informó que luego de verificar la documentación presentada por 68 aspirantes a ocupar las vacantes de comisionados en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia (COFECE), sólo 28 cumplieron con los ocho requisitos que impone la Constitución como indispensables para ocupar una responsabilidad relacionada con la Competencia Económica y la regulación de las telecomunicaciones y radiodifusión en México.
De los 28 seleccionados, nueve podrán presentar examen para vacante del IFT como de COFECE; ocho sólo para la COFECE y 11 para el IFT; en el portal de Internet del Comité de Evaluación y en el Diario Oficial de la Federación fueron publicados los folios correspondientes a estos profesionales, lugar, fecha, hora y requisitos de identificación para presentar exámenes que serán grabados por video digital.
La constitución fija que para poder contender por estas vacantes los aspirantes deben cumplir con ocho requisitos:
I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
II. Ser mayor de treinta y cinco años.
III. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año.
IV. Poseer título profesional.
V. Haberse desempeñado, cuando menos tres años, en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones, según corresponda.
VI. Acreditar, en los términos de este precepto, los conocimientos técnicos necesarios para el ejercicio del cargo.
VII. No haber sido Secretario de Estado, Procurador General de la República, senador, diputado federal o local, titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo a su nombramiento.
VIII. En la Comisión Federal de Competencia Económica, no haber ocupado, en los últimos tres años, ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas que hayan estado sujetas a alguno de los procedimientos sancionatorios que sustancia el citado órgano. En el IFT no haber ocupado, en los últimos tres años, ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas de los concesionarios comerciales, privados o de las entidades a ellos relacionadas, sujetas a la regulación del Instituto.
«El Comité de Evaluación ha tomado todas las providencias para garantizar la imparcialidad y equidad en la realización de los exámenes. La generación automatizada del examen único para cada organismo se hará en presencia de un Notario Público que dará fe del acto».
C$T-EVP