Cada día, millones de personas entregan a empresas, entidades de gobierno y plataformas digitales diferentes datos personales como nombre, edad, domicilio, número telefónico, e incluso información que permite saber aspectos sensibles como el estado de salud o la preferencia política, motivo por el cual es importante que como consumidores estemos muy atentos a la forma en la que éstos son usados y protegidos.
“Los datos personales son toda la información que se relaciona con nuestra persona y que nos identifica o nos hace identificables. En AT&T México tenemos un gran compromiso con el cuidado y la protección de los datos personales y la privacidad de nuestros clientes, colaboradores y socios”, señala Antonio Díaz Vicepresidente Adjunto de Regulatorio en AT&T México.
Y es que recientemente la firma de servicios de telecomunicaciones volvió a ser reconocida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por sus buenas prácticas en la materia.
“El organismo nos otorgó el certificado correspondiente al año 2021 con un alcance total, lo que significa que la compañía ha implementado los controles para cumplir con los principios, deberes y obligaciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares”.
El grado de cumplimiento a lo dispuesto en la normativa nacional se determina con base en una detallada revisión que realiza la empresa NYCE, un organismo certificador acreditado por el INAI para verificar los procesos y políticas de las empresas.
“Hacer lo correcto es algo que está en nuestro ADN y en ese sentido es que esta certificación es tan importante porque nos permite brindar mayor certeza a nuestros usuarios sobre nuestro compromiso con la legalidad y los mejores estándares en el cuidado y protección de datos”.
Antonio Díaz explicó que AT&T México dedica grandes esfuerzos operativos para establecer y mantener diversas medidas de seguridad y confidencialidad enfocadas a evitar cualquier uso indebido, acceso, robo, tratamiento, daño, copia o modificación de los datos personales de clientes, socios y colaboradores.
“Siempre buscamos mantener actualizadas todas las herramientas técnicas, tecnológicas, administrativas y físicas para proteger estos datos personales y en ese sentido, también colaboramos con especialistas y académicos en la materia para mantenernos actualizados y cumplir con el objetivo y seguir haciendo lo correcto”.
En entrevista con ConsumoTIC, el ejecutivo también habló de la importancia del Aviso de Privacidad, un documento que mantiene informados a los dueños de los datos personales sobre el tratamiento que recibe su información.
“Esto también forma parte de la certificación, esto es que el sólo hecho de cumplir con este documento, no es suficiente. El Aviso de Privacidad es transparente, entendible y accesible”.
En opinión de Antonio Díaz, la protección de datos personales es un compromiso permanente que implica el reto de mantener la confianza depositada en AT&T México, “tenemos la obligación de hacerlo con los más altos estándares, esta certificación nos compromete a que en la siguiente revisión, no podemos recibir menos”.
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