El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estima concluir en el primer trimestre de 2024 la tercera revisión bienal de las medidas asimétricas impuestas a América Móvil (AMX), declarado Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT) en 2014.
“Con esta revisión se busca suprimir, modificar o, en su caso, establecer nuevas medidas al AEPT para garantizar que se cumpla con el objetivo de evitar afectaciones a la competencia y la libre concurrencia en el sector”, detalla el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2022.
Para ello, se considerará el impacto en la competencia de las medidas aplicadas, los resultados de la implementación de las obligaciones a las que está sujeto el AEPT y las mejores prácticas internacionales.
“Con base en ello, en 2022 se elaborará el anteproyecto que será sometido a consulta pública con el fin de contar con la opinión de los interesados”.
Este mecanismo de revisión autoimpuesto por el instituto se lleva a cabo con la finalidad de afinar el marco regulatorio asimétrico y garantizar los objetivos por los cuales se estableció, como incentivar una mayor competencia, eliminar posibles barreras a la entrada y expansión de participantes distintos al AEPT.
Así como evitar prácticas anticompetitivas, todo ello en beneficio de los usuarios finales al ofrecer mayor diversidad de servicios de telecomunicaciones, con mejores condiciones de calidad y precio.
En diciembre de 2020, el Pleno del IFT emitió la segunda revisión bienal de las medidas impuestas al AEPT, mediante la cual se establecieron nuevas reglas como facilitar el desbloqueo de equipos terminales, evitar cargos no deseados a los usuarios, prohibir diferenciación de tarifas on-net y off-net y mejorar la eficacia de las ofertas de referencia y del Sistema Electrónico de Gestión.
En cuanto a la revisión de la regulación asimétrica en el sector de radiodifusión, el IFT señala que evaluará el impacto, en términos de competencia, de las medidas asimétricas impuestas a Grupo Televisa, como Agente Económico Preponderante en Radiodifusión (AEPR), a efecto de suprimirlas, modificarlas o adicionar nuevas.
“Estas medidas se definieron en la Resolución de AEPR emitida por el Instituto en 2014 y en la Resolución Bienal 2017, con el objetivo de evitar afectaciones a la competencia y la libre concurrencia en el sector, incluyendo, entre otras, medidas asociadas con la compartición de infraestructura y la comercialización de contenidos y espacios publicitarios en condiciones no discriminatorias”.
El IFT refiere que durante 2021 se realizó una consulta pública sobre la efectividad, en términos de competencia, de las medidas impuestas al AEPR. Asimismo, se solicitó el informe conductual a la Unidad de Cumplimiento del IFT y se solicitó a la Unidad de Competencia Económica su opinión en relación con el impacto de las medidas impuestas.
“Una vez que se reciba la información en 2022, se elaborará la versión final del oficio de inicio, se sustanciará el procedimiento y se notificará al AEP el cierre del mismo”.
El PAT 2022 señala que la ejecución de este proyecto permitirá evaluar la eficacia, impacto y permanencia de las medidas impuestas al AEPR y realizar modificaciones con el fin de adecuar la regulación en el sector.
“Con base en lo anterior, se reforzarán las acciones del Instituto para regular a los participantes en el mercado de radiodifusión con el objeto de eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia, evitando acciones anticompetitivas como el control exclusivo de contenidos y el uso de la venta de publicidad con dichos fines”.
C$T-GM