La modalidad de prepago para el acceso a servicios móviles es una alternativa utilizada por más del 82 por ciento de las personas usuarias de telefonía móvil en México, sin embargo, esta parte del mercado se ve afectada por las fechas de expiración que tienen los saldos de las recargas, por lo que en la Cámara de Diputados se plantea cambiar el escenario.
El diputado Leobardo Alcántara Martínez impulsa iniciativa que reforma y adiciona el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), con el propósito de erradicar prácticas abusivas y fortalecer los derechos de los consumidores de servicios de telefonía móvil.
En la actualidad, la fracción XVI del artículo 191 de la LFTR señala que el saldo no consumido a la fecha de expiración tendrá que ser abonado en las recargas posteriores que se lleven a cabo dentro del año siguiente a dicha fecha; con ello, la misma ley condiciona a que se tenga que realizar una recarga para no perder el saldo por el que ya se pagó.
“Esta situación va en detrimento de los usuarios y permite prácticas abusivas por parte de las empresas de telecomunicaciones que reducen la vigencia de las recargas y condicionan el abono del saldo no utilizado”, subrayó el legislador.
No obstante, esta problemática no es exclusiva de México; otros países ya han realizado las reformas correspondientes para acabar con las prácticas abusivas de imponer vigencia a las recargas de servicios de telefonía móvil.
Es así que el documento, enviado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen, plantea como derecho de los usuarios de servicios de telefonía que el saldo de las recargas para la obtención de servicios móviles de prepago no tenga fecha de expiración.
Mientras que los usuarios de servicios móviles de pospago contratados que no se hayan utilizado en el periodo de facturación en curso se abonen al siguiente periodo de facturación.
Con estas propuestas, expuso Alcántara Martínez, se empodera a los usuarios de servicios de telefonía y se acaba con los abusos por parte de las empresas de telefonía móvil, ya que, en el caso de los servicios de prepago, podrán usar su saldo en los tiempos que ellos consideren conveniente y sin el condicionamiento de adquirir una nueva recarga para poder acceder al saldo no utilizado.
En tanto, a los usuarios de telefonía móvil bajo el sistema de pospago se les garantiza que se les pueda abonar servicios que no pudieron utilizar durante determinado mes de facturación, pero que de todas formas tendrán que pagar.
La iniciativa refiere que en México, alrededor de 94 millones de personas son usuarias de telefonía celular, de los cuales 82.1 por ciento utilizan un sistema de prepago, es decir, que el pago de los servicios de telecomunicaciones se realiza antes de utilizarlos a través de la compra de tarjetas o recargas.
Además, 15.3 por ciento tiene un contrato de pospago el cual se refiere al pago del servicio después de utilizarlo mediante la contratación de planes de renta mensual, y sólo el 0.4 por ciento usa ambos planes.
El gasto promedio mensual de los usuarios del servicio de prepago en México es de 150.3 pesos, dato relevante si se considera que 69 por ciento de las personas que acceden a los servicios mediante esta modalidad, realiza recargas de 31 a 100 pesos.
C$T-GM