A pesar de los avances en algunas entidades y en aspectos específicos que pueden resultar alentadores, el promedio nacional de cumplimiento del Decálogo de Política Digital en los estados, llegó a sólo 3.9 puntos de 10 posibles, según revela la Evaluación de Política Digital Estatal 2023, que muestra un crecimiento de 0.7 décimas respecto al 2022, cuando la medición global fue de 3.2 puntos.
Como aspectos positivos, se observa que en términos generales aumenta la presencia de autoridades especializadas, la publicación de agendas digitales y leyes especializadas, pero sin perder de vista que para el próximo año, habrá elecciones para gobernador en nueve entidades, lo que implica un “reto importante para la continuidad de las políticas digitales”.
El documento preparado por el Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos (CEIAP) se basa en la medición de 10 aspectos específicos centrados en la legislación y las prácticas en cada estado y este año el promedio nacional llegó a 3.9 de 10 posibles, lo cual se considera “preocupante tratándose de la decimoquinta economía del mundo y considerando las tendencias internacionales que simplemente demandarán políticas digitales consistentes y mucho mayor conectividad”.
Con siete puntos cada uno, la Ciudad de México, Jalisco y Querétaro, son las entidades con mejores resultados en la medición, en tanto Nayarit se encuentra en el fondo de la tabla con sólo uno de los 10 puntos cubiertos (la existencia de un marco jurídico local en materia de TIC y entorno digital).
Por su parte, Zacatecas y Oaxaca sólo lograron un punto, por contar con digitalización de algunos trámites y servicios públicos, aunque la primera de estas entidades retrocedió en un punto respecto a la medición de 2022 y la segunda, en dos puntos. Otras de las entidades que fueron para atrás en 2023 respecto a 2022, fueron Durango e Hidalgo con menos dos puntos y Quintana Roo y Tamaulipas con menos 1 punto cada.
En contraste, los estados que presentaron avances fueron San Luis Potosí con más cuatro; Aguascalientes, Estado de México, Michoacán y Sinaloa con más tres; Guanajuato, Guerrero, Puebla y Querétaro con más dos y por último, Baja California, Chihuahua, Veracruz y Yucatán con más uno, respectivamente.
El documento señala como tendencias positivas, el hecho de que cada vez son más estados los que cuentan con una persona encargada de la política digital, lo que suele ser “crítico para dar cierta continuidad en momentos de cambio de gobierno”.
Además, cobran fuerza las agendas digitales como rutas de acción en la materia y cada vez es más común encontrar esbozos de política digitales en los programas estatales de desarrollo, aunque en muchos casos son simplemente enunciativos.
El informe patrocinado por MercadoLibre, la Asociación Mexicana de Telecomunicaciones Independientes (ATIM), la Asociación Mexicana de Operadores Móviles Virtuales (AMOMVAC) y el Observatorio de las Telecomunicaciones en México (Observatel); otorga a cada entidad un punto por el cumplimiento de cada uno de los siguientes diez aspectos:
Diagnóstico exhaustivo del ecosistema digital; marco jurídico local en materia de acceso a TIC y entorno digital; autoridad encargada de políticas digitales; adopción de una Agenda digital estatal; política de infraestructura de telecomunicaciones; digitalización de trámites y servicios públicos; homologación de permisos y trámites para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones; clúster TIC, laboratorio digital o hub digital; protocolos de gobierno y datos abiertos; y programa de conectividad.
C$T-GM