Habrá un periodo de transición de 90 días para adecuar sistemas de operadores y del Administrador de la Base de Datos
La Portabilidad numérica será un proceso que deberá concretarse en un plazo de 24 horas, sin embargo, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) estableció un periodo de transición de 90 días, durante el cual, los operadores de telefonía deberán realizarlo en 72 horas máximo.
Gabriel Contreras, Presidente del Ifetel precisó que los requisitos para que un usuario pueda ejercer su derecho de cambiarse de compañía telefónica, serán presentar una identificación y manifestar la voluntad de llevar a cabo este trámite (en forma gratuita), incluso si tuviera un adeudo pendiente con la compañía que decide abandonar.
Se prevé que la Portabilidad pueda darse independientemente del lugar de destino y el origen; queda eliminada la barrera de exigir al usuario la presentación de una factura y contrato, pero ello no lo exime de la responsabilidad de cubrir los saldos que tuviera pendientes, al momento de cambiar de compañía telefónica, aclaró la Comisionada, María Elena Estavillo Flores.
El Presidente comisionado del Ifetel, explicó que el nuevo régimen exigirá modificar los sistemas del Administrador de la Base de Datos (ABD), y de los proveedores de servicio, así como el desarrollo de nuevos sistemas que permitan un cambio «ágil y
sistematizado de la información, sus interfaces, así como pruebas de interoperabilidad.
«Es necesario implementar medidas inmediatas para hacer efectivo el derecho de Portabilidad de los usuarios, aún con los sistemas actualmente en operación. Por ello en tanto se desarrollan los nuevos sistemas por los operadores y el ABD, lo que deberá ocurrir en un plazo no mayor a 90 días», se reducen plazos y se eliminan requisitos.
Aclaró que México llevará a cabo la Portabilidad bajo las mejores prácticas internacionales, en tiempos mucho más cortos que lo realizado en países como Colombia donde les llevó 252 días para desarrollo y 35 más para pruebas; Perú 120 y 27; Luxemburgo, 91 y 21; Paraguay, 90 y 30 y Argentina, 156 días incluyendo pruebas.
Contreras Saldívar, aseguró que el derecho del consumidor a cambiarse las veces que quiera de compañía telefónica y conservar su número telefónico, también incrementa los incentivos para que los operadores ofrezca mejores servicios, mayor calidad y mejores precios.
La Comisionada, Adriana Labardini, aseguró que en las Reglas de Portabilidad se buscó dar certidumbre a los usuarios; que tengan la certeza que su decisión de cambiar de operador de telefonía no implica quedarse sin servicio, y que incluso en el periodo de transición fijado, se reducen los tiempos del proceso en forma sustancial, al pasar de 13 días promedio, a sólo 72 horas.
Las Reglas de Portabilidad y las condiciones de transición entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; con su expedición se cumple en tiempo y forma con lo previsto en el artículo trigésimo octavo transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
C$C EVP