Elevado precio el principal freno para lograr una mayor penetración de estos dispositivos
La adopción de tabletas como una herramienta de apoyo en el trabajo, la educación o el entretenimiento, mantiene una alta tasa de crecimiento anual en los últimos años, sin embargo, el elevado precio de estos dispositivos representa el principal freno para lograr una mayor penetración de este tipo de tecnología, destaca un estudio The Competitive Intelligence Unit (CIU).
En la actualidad siete de cada 100 personas utiliza una tableta, es decir, 8.1 millones de usuarios se registran en México, sin embargo, en tan sólo un año el gasto promedio en este tipo de tecnología disminuyó 583 pesos, al pasar de 5 mil 867 a 5 mil 284 pesos; “lo cual indica que el crecimiento de este segmento en periodos recientes, se debe en gran medida a la compra de dispositivos asequibles en sectores con bajo poder adquisitivo”.
El estudio de CIU detalla que además de observarse una caída del gasto promedio por parte de los usuarios, las marcas que internacionalmente tienen una alta participación de mercado, han registrado un descenso de sus ventas, ante la llegada de nuevos competidores a México.
Imagen de CIU
“Esto no se debe a que sus ventas se hayan estancado, sino a que la diversificación de oferta de nuevos dispositivos a menores precios, ha resultado atractiva para un porcentaje significativo de usuarios”, indica.
No obstante que en dos años la base de usuarios de tabletas casi se triplicó (5.1 millones de dispositivos adicionales), en el mercado mexicano, existe una acotada proporción de la población con capacidad económica para adquirir tabletas cuyo precio es restrictivo, por lo que su adopción ha sido limitada.
Esto es evidente desde el segundo trimestre de 2012, cuando se advierte un aumento significativo en la proporción de los usuarios que recurren a marcas alternativas de tabletas, es decir, existe 30 por ciento de los consumidores mexicanos que prefieren explorar nuevos modelos de tabletas con menores costos.
“En términos resumidos, la diversificación en la oferta de estos dispositivos ha dado lugar a una reconfiguración en el mercado de tabletas, logrando a su vez atraer a una mayor cantidad de usuarios y dando continuidad al elevado crecimiento que caracteriza a este segmento”, sin embargo, los proveedores deberán adaptarse a las características socioeconómicas del mercado mexicano”.
C$C EVP