Agremiados a la ATIM operarán un OMV
Los operadores locales que integran la ATIM, enfrentan una administración que actúa con gran desinterés por el sector y con una absoluta ausencia de política digital, lo que ha complicado la tarea de llevar servicios de telecomunicaciones a las regiones más apartadas de al menos 27 estados del territorio nacional.
En la presente administración, el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), es la única entidad gubernamental con la cual se ha sostenido un diálogo y trabajo conjunto, ningún ente gubernamental responsable de la política digital en el país ha querido trabajar o prestar atención a las abundantes necesidades que presenta el sector.
“Promtel con recursos limitados, ha estado apoyando mucho a los operadores que integran la ATIM, en sus tareas de ampliar y modernizar sus redes.Son con los únicos que hemos podido tener un acercamiento, lo que es muy loable, pues lo hacen con lo que tienen y pueden… con ellos sobre todo hay acciones de trabajo”, precisó Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM).
Esto se ha reflejado en tener al menos la posibilidad de hacer algunas labores de ampliación y modernización de las redes en los estados donde operan los agremiados a la ATIM, así como mejorar la calidad de los servicios y de incursionar en nuevos, como es la operación de un Operador Móvil Virtual (OMV).
Sin embargo, la ampliación de redes y mayor cobertura de servicios, continúa padeciendo las “mismas limitantes”, como es la necesidad de tener mayor capacidad, de capilaridad de las redes troncales; y sobre todo que los gobiernos municipales continúan queriendo llenar sus arcas, con los derechos que les cobran a los operadores locales por el despliegue de infraestructura.
“Las redes ya estaban estresadas, porque no hay proveedores de servicio de transporte de datos para ese tipo de poblaciones, nuestra gran queja histórica, lo que implica mucho trabajo y administración de redes”.
Lidiar con permisos y pago de derechos diferenciados en cada estado o municipio continúa también siendo la misma problemática, desde que inició esta administración “se paralizó todo el tema” de homologar la regulación para el despliegue de infraestructura; por el contrario, se ha “exacerbado el cobro de derechos inventados a nuestros operadores”.
“No se los cobran a la Comisión Federal de Electricidad ni a Teléfonos de México, ya tenemos varios que se han registrado, principalmente en Jalisco, donde tampoco le cobran derechos a la Red Jalisco, pero sí pretenden cobrar al operador local, lo cual representa una discriminación por parte de los servidores públicos”.
Pese a este escenario adverso, las condiciones de confinamiento permitieron en 2020, impulsar la demanda de los servicios, particularmente los relacionados con la prestación de acceso a internet, que registra un crecimiento anual fuerte, entre los operadores más pequeños la dinámica de crecimiento es de 10 por ciento y entre los más grandes alcanza un ritmo de 20 por ciento, anual.
Dichas tasas de crecimiento son importantes si se considera que en la ATIM hay operadores que cuentan con una cartera de clientes de sólo 300 y otros más que pueden alcanzar hasta los 20 mil suscriptores. El 2020 fue un buen año de muchos nuevos suscriptores pero de constante inversión para dar esos servicios.
La Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM) es un organismo que agrupa 209 sistemas de TV por cable, en 27 entidades federativas del territorio nacional, siendo en algunas localidades el único medio de comunicación, para la población residente.
El integrante de la ATIM sostuvo que entre los funcionarios responsables de la política y la estrategia digital del país, hay una “profunda ignorancia, falta de seriedad y desinterés” del sector, pues es evidente que están más preocupados por ver cómo permanecen en el puesto que les designaron que en la importancia que tienen las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el país.
C$T-GM