Información estadística, insumo clave para la toma de decisiones
Este año, el número de Operadores Móviles Virtuales (OMVs) que ya ofrecen servicios en el mercado mexicano podría duplicarse, impulsado por medidas como la portabilidad numérica, las reglas asimétricas en materia de preponderancia, la publicación de información estadística del sector telecomunicaciones y el proyecto de Red Compartida.
“A diciembre de 2015, había cinco OMVs, algunos operadores han declarado que esperan que este año se sumen entre cuatro y seis más, con lo cual se duplicaría el número de empresas de este tipo, y ahí vamos a ver cómo se reconfigura el mercado”, señaló Aldo Sánchez, Coordinador General de Planeación Estratégica del IFT.
En entrevista con Con$umoCuidado, el funcionario refirió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha tenido contacto con algunos OMVs que se encuentran en operaciones de prueba, en vías de establecer estrategias de comercialización o en la fase del establecimiento de acuerdos contractuales con los operadores tradicionales.
“Lo que nos han dicho operadores como Maxcom es que van a empezar operaciones formales, y otro OMV que está en pruebas de tráfico envió información de inversión proyectada. Sabemos de más de cuatro operadores que están en pruebas y que en algún momento entrarán en operación, pero no exactamente cuándo”.
Los Operadores Móviles Virtuales se caracterizan por comercializar servicios de voz y datos bajo su propia marca, pero sobre la red de otro operador ya establecido, surgieron como un modelo alternativo que abre nuevas opciones para los usuarios y mejorar la competencia en el sector.
En México, las empresas Telcel, Telefónica y AT&T poseen en conjunto 99.2 del mercado de la telefonía móvil en términos de suscriptores, mientras que el 0.8 por ciento restante está en manos de los OMVs.
El operador que a diciembre de 2015 tenía más de tres cuartas partes del mercado de OMVs es Virgine Mobile con el 0.6 por ciento, seguido de Qbocel, Maz Tiempo, Cierto y Weex.
“Viendo de manera integral las medidas que se han tomado, sumando las medidas de preponderancia, la portabilidad numérica, el apagón analógico, los lineamientos de OMVs y la Red Compartida, vemos que sí han contribuido al nacimiento de este mercado, antes se permitía sólo la comercialización y se le llamaba reventa de servicios móviles, y el cambio se dio después de la reforma”.
Sánchez enfatizó que un insumo esencial para los OMVs es la portabilidad numérica pues la mayor parte de sus clientes proceden de los operadores tradicionales; en la medida que este proceso es cada vez más sencillo, representa una barrera de entrada menos.
“La Red Compartida es una opción muy importante para el desarrollo de negocio de los OMvs porque hasta ahora los únicos proveedores son los operadores tradicionales, esta infraestructura inyectará un nivel importante de competencia en el mercado mayorista”
Los informes estadísticos del IFT son clave en la reconfiguración del mercado móvil, pues aportan datos fundamentales para la proyección de inversiones, incentivan la competencia y permiten a los usuarios tener más elementos para tomar una mejor decisión de consumo.
“Antes todo esto se tomaba como información confidencial y era una reducción al absurdo porque si en otras economías, inclusive en la región como Brasil, Chile y Colombia los operadores estaban ya publicando información por operador, aquí se tenían estimaciones de cómo se movía el mercado”.
C$C-GM