Al prever que en el corto plazo viene “un momento dorado para las telecomunicaciones en México”, Marcos Duarte, gerente general de Hughes en nuestro país, anticipó que en un máximo de tres meses, el satélite geoestacionario Júpiter 3 podría estará dando servicio a todo el continente americano, con una cobertura del 100 por ciento en territorio mexicano, ya que la empresa satelital a la que pertenece esta nueva pieza considera al país un mercado muy relevante.
En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de este nuevo satélite geostacionario que orbitará a 36 mil kilómetros sobre la superficie de la tierra y que fue lanzado el pasado 28 de julio al espacio desde la misma plataforma de lanzamiento de la que salieron las misiones Apolo de la NASA, dijo que este mejorará sustancialmente la conectividad en México, en especial, en aquellas zonas donde ofrecerla por fibra óptica es casi imposible de llevar por cuestiones técnicas e incosteable en términos económicos.
Acompañado por funcionarios de la Agencia Espacial Mexicana, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como de socios de negocios que apoyaron en el lanzamiento, dijo que para el corporativo de Hughes (empresa de origen estadounidense) México es un mercado muy importante porque con la relocalización de industrias o nearshoring, el país “va a estar posicionado en un lugar privilegiado próximamente, pues las industrias requieren conectividad sí o sí. El panorama de las telecomunicaciones en México se ve muy prometedor”.
En particular, ese panorama prometedor incluye a la industria satelital, que permitirá aumentar considerablemente la conectividad y sobre todo la asequibilidad de los servicios digitales en zonas que hasta ahora no cuentan con ella. La tecnología satelital, “está cobrando un auge muy interesante, porque estamos viendo que es una forma mucho más rápida y económica de desplegar comunicaciones”.
Particularmente el satélite Júpiter 3, recién lanzado, “es un monstruo” de 9.2 toneladas, con 14 paneles solares que se extienden 39 metros (como un avión comercial), ofrecerá servicios en un espectro de banda Ka, bandas Q y V, que vendrá a formar un ecosistema con los equipos de la misma empresa Júpiter 1, lanzado en 2012 y Júpiter 2, lanzado en diciembre de 2016.
Se apoyará también con satélites de órbita baja y, por supuesto, contará con redes terrestres para completar todos sus servicios. Y aunque el propio día del lanzamiento (viernes 28 de julio) ya se recibieron señales de él en una estación base en Australia, se espera que un lapso de tres meses se encuentre plenamente operativo en su órbita definitiva.
El directivo de Hughes México dijo que hay mucho potencial para la industria satelital derivado del nearshoring porque “muchas de esas plantas (que sean relocalizadas en nuestro país) no necesariamente se van a poner en zonas urbanas. A lo mejor tiene sentido ponerse en las periferias, en las zonas suburbanas o hasta en las zonas rurales del país. Ojalá que así sea, porque eso va a permitir el desarrollo de todo el país de toda la zona rural y nosotros estamos ahí para darle conectividad a ese tipo de negocios”.
Además, es importante tener en cuenta que la fuerza laboral de esas plantas “que es muy valorada a nivel mundial”, está conformada por personas que pueden vivir en las periferias de las ciudades donde hay un gran crecimiento de desarrollos habitacionales (en especial de interés social), que no necesariamente tienen conectividad y es importante darle servicio a esas personas para que puedan desarrollarse, más allá de la planta de trabajo donde se desempeñen.
La conectividad de este nuevo satélite, permitirá a muchas personas conectarse para estudiar o crear y manejar Pymes “que son el motor de México. Estamos buscando cerrar la brecha digital de inmediato. No con proyectos a futuro, no con inversiones que vienen a 5, 8 o 10 años, hoy lo tenemos, hoy lo podemos atender”, con un servicio satelital, que se puede instalar en una hora y que no requiere de mayores habilidades digitales de los usuarios.
Hughes también tiene una relación comercial importante con gobiernos en países de América Latina como Brasil, Colombia, Ecuador o Chile, que se beneficiarán con la órbita del Júpiter 3, México es sin duda uno de los mercados más importantes para esta marca y por eso la cobertura del 100 por ciento en nuestro territorio, al igual que en Estados Unidos.
El Júpiter 3 es un satélite de ultra alta densidad de próxima generación, que permitirá dar servicio a consumidores, pequeñas y medianas empresas, corporaciones, gobiernos, proveedores de servicio, movilidad aeronáutica y marítima.
Al respecto, Eloy Méndez, director de ventas de Hughes México, dijo que el satélite permitirá brindar soluciones empresariales en tierra, aire y mar y, con todo el ecosistema satelital que ya ofrece hoy la compañía, brindar Wi-Fi comunitario en 350 localidades.
“Mediante StarGroup y CFE Telecomunicaciones, brindamos conectividad a zonas rurales económicamente vulnerables y extensión de la red celular de Altán en más de 9 mil 500 localidades que van de 2 mil a 10 mil habitantes en todo el país”, precisó, al señalar que el nuevo satélite reforzará estos servicios, como ya lo está haciendo, por ejemplo, con los cajeros automáticos del Banco del Bienestar, que ayudan a muchas personas a reducir sensiblemente los tiempos para recuperar las remesas que les mandan sus familiares desde el extranjero, ahí donde no hay bancos comerciales.
C$T-GM