Para el segundo trimestre del 2023, el sector de las telecomunicaciones en México generó 142 mil 300 millones de pesos que, a pesar de representar un incremento anualizado del 4.2 por ciento, también refleja “una ligera disminución del dinamismo sectorial”, donde prevalece la elevada concentración del mercado. En ese sentido, se prevén tres escenarios hacia el final del año: uno de crecimiento bajo, que llegaría a 3.5 por ciento; otro medio con 4.8 por ciento y un alto que alcanzaría 6.1 por ciento.
Al presentar en videoconferencia el análisis “Telecom al 2T-2023; Dinamismo Sectorial Sostenido”, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) y su equipo, coincidieron en advertir que si bien hay crecimiento, éste presenta una ligera desaceleración en su comparación anual entre el segundo trimestre de 2022, contra el segundo trimestre de 2023, donde la alta concentración del mercado sigue siendo un problema importante.
Sobre este particular, Carlos Roberto Hernández, coordinador de Análisis de la consultora advirtió que “el mercado de telecomunicaciones en México no logra evolucionar de su extrema concentración de mercado a manos del (Agente Económico Preponderante), América Móvil, que concentra el 54.8 por ciento de los ingresos totales”.
Al detallé el especialista detacó que en el 2T23, Telcel concentró 7 de cada 10 pesos de los ingresos del segmento móvil, un nivel muy similar a la participación que tenía registrada antes de la Reforma telecom de 2013. «Esta rigidez anticompetitiva en el mercado se ha perpetuado y robustecido, sobre todo en los últimos cinco años».
El reporte indica que los diferentes segmentos que componen el mercado registraron incrementos en sus ingresos: en el fijo aumentaron 4.8 por ciento (guiado por el crecimiento de los servicios de banda ancha); en el de TV de paga, crecieron 4.0 por ciento y en el móvil, el incremento fue de 4.1 por ciento.
Sobre el número de líneas de telefonía móvil, el reporte indica que se alcanaron 139 millones 300 mil unidades, lo que representó una penetración del 110.7 por ciento, respecto a la población total del país y un crecimiento del 4.2 por ciento en el segundo trimestre del año.
“La adopción de segundas líneas continúa impulsando el segmento durante el segundo trimestre”, señaló Rolando Alamilla, coordinador de Investigación de Mercados de The CIU, quien presentó las cifras del sector de telefonía móvil.
En el periodo referido los ingresos del sector de telefonía móvil sumaron 83 mil 393 millones de pesos, siendo los Operdores Móviles Virtuales (OMV) y Telcellos que mayor aumento en ingresos por servicio reportaron (37.8
y 6.4 por ciento respectivamente).
Por lo que respecta a los ingresos por empresa, los de Telcel crecieron 2.3 por ciento anual; los de Telefónica Movistar, 1.1 por ciento, y AT&T, 4.8 por ciento tanto en la modalidad de pospago como de prepago, impulsados por la oferta ilimitada y las facilidades en la compra del equipo; los Operadores Móviles Virtuales (OMV), reportaron un crecimiento del 30.2 por ciento.
El Ingreso Promedio por Usuario (ARPU) que obtuvieron los operadores fue de 139 pesos, cifra que representó un crecimiento moderado de 1.2 por ciento, se trata de una cifra relativamente estable que no ha variado en los últimos cinco años, pero que llegó a tener su pico máximo en 2004, cuando alcanzó 214.6 pesos.
Al segundo trimestre de este año, la participación de ingresos de Telcel en el mercado móvil fue de 71.1 por ciento, equivalente a casi cuatro veces más, respecto del porcentaje obtenido por su más cercano competidor (AT&T), que obtuvo 18.8 por ciento del total de los ingresos del mercado.
Telefónica Movistar, por su parrte tuvo una participación del 7.5 por ciento de los ingresos del mercado, mientras que los Operadores Móviles Virtuales reportaron el 2.6 por ciento.
En lo que hace a los servicios fijos, al segundo semestre de este año, se registra una suma de ingresos de 58 mil 900 millones de pesos con un crecimiento del 4.2 por ciento en servicios convergentes. Por último, los servicios fijos crecieron en 4.8 por ciento y los de tv de paga en 3.7 por ciento.
Gasto gubernamental a la baja
The CIU incorporó una nueva categoría, denominada “Gasto Gubernamental en TIC”, es decir, los recursos que el Estado mexicano emplea en todo el sector telecomunicaciones para satisfacer sus necesidades internas y de atención a la población en su conjunto.
Samuel Bautista,consultor en The CIU, expuso que el Congreso de la Unión aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación, un paquete de recursos de 33 mil 500 millones de pesos para gastos en Tecnologias de la Información y Comunicación (TIC) para el gobierno federal en 2023; sin embargo, la cifra fue modificada a la alza, hasta llegar a 34 mil 900 millones de pesos.
Sobre esta última cifra, hasta el segundo trimestre del año, se ejercieron 11 mil 400 millones de pesos, equivalentes al 32.7 por ciento del total, sin embargo, el especialista destacó que “no se ha logrado llegar a los niveles de gasto en telecomunicaciones que se tenían en 2018 (40.2 mil millones de pesos)”.
Detalló que seis de cada 10 pesos se han utilizado en alguno de cuatro rubros: arrendamiento de equipo y bienes informáticos; desarrollo de aplicaciones; servicios integrales de infraestructura de cómputo; y conducción de señales analógicas y digitales.
También se observa una importante concentración en el uso del presupuesto asignado a telecomunicaciones en el sector público. El 49.1 por ciento (es decir, 26.7 millones de pesos), se concentran en cuatro dependencias: la CFE, el IMSS, la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana y la Secretaría de Educación Pública, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “no cuenta con presupuesto en las partidas de TIC”.
C$T-GM