En un contexto regional donde sólo 23 por ciento de quienes trabajan en Tecnologías de la Información (TI), Laboratoria anunció su expansión a países como Bolivia, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Uruguay, lo que significa que más mujeres tendrán la oportunidad de postular a sus bootcamps -programas de formación intensivos- y dar el primer paso hacia una carrera en tecnología.
Con esta nueva incursión, Laboratoria alcanza una presencia en 11 países de la región, un logro que representa la consolidación de la organización y su compromiso de ofrecer oportunidades en el campo de la tecnología a mujeres talentosas que buscan transformar sus carreras.
«Nuestra misión es brindar una formación integral y de calidad en tecnología y life skills, empoderando a las mujeres para que accedan a empleos de calidad en un sector tradicionalmente dominado por hombres. Creemos firmemente en la importancia de la diversidad y la inclusión para impulsar la innovación y el progreso, sobre todo en Latinoamérica», dijo Gabriela Rocha, co-fundadora y CEO de la organización.
La llegada de Laboratoria a estos nuevos territorios no solo amplía las oportunidades para las mujeres interesadas en la tecnología, sino que también pone de manifiesto la importancia de sumar más mujeres a la industria.
Y es que de acuerdo con un estudio de IT Talent, la brecha de género en el ámbito tecnológico es un desafío que aún persiste: alrededor de un 23 por ciento de quienes trabajan en TI en Latinoamérica son mujeres.
“En los próximos meses también conversaremos con aliados y partners locales en cada uno de los nuevos países, con el objetivo de identificar oportunidades tanto para las mujeres que egresen de los programas como para las empresas que están buscando talento tech femenino”, explicó Rocha.
La expansión de Laboratoria a estos nuevos países refuerza su posición como una organización de impacto social ejemplar y que reafirma su compromiso con la diversidad e inclusión en el continente latinoamericano.
Laboratoria es una organización que trabaja para lograr una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva, que abra oportunidades para que cada mujer pueda desarrollar su potencial.
“Hacemos esto mediante un bootcamp intensivo de seis meses en habilidades técnicas y para la vida dirigido a mujeres que aún no han podido comenzar una carrera profesional. Tras el programa, guiamos a las estudiantes para que logren empleos de calidad en la industria tech donde puedan comenzar sus carreras, e impulsamos una comunidad de egresadas en la que se apoyan mutuamente en su crecimiento como futuras líderes del sector de tecnología”.
Las egresadas de Laboratoria están construyendo carreras transformadoras para sí mismas en el sector de tecnología y, a su vez, reduciendo la inmensa brecha de talento y género en el sector, contribuyendo así a su crecimiento inclusivo.
Desde nuestro lanzamiento en Lima, Perú, en el 2014, Laboratoria se ha expandido a Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, y Uruguay. Es así como ha formado a más de 3 mil 300 mujeres, colocando al 82 por ciento de ellas en trabajos de tecnología en América Latina, y más allá.
C$T-GM