Entrarán en vigor el 16 de febrero próximo
En la generación de los Lineamientos Generales para la Defensa de las Audiencias, no hubo «ni creatividad ni inventiva», sólo la aplicación de lo establecido en la Ley desde 2014, así como las consideraciones emanadas de una amplia y larga Consulta Pública, por lo que las aseveraciones de censura o restricción a la Libertad de Expresión, están fuera de toda realidad.
«Niego categóricamente (que haya censura), nada más alejado de la realidad. Si uno revisa el marco legal podemos ver que desde 2014 está previsto en la Ley, la obligación de los concesionarios de que se diferencie la información de la opinión de quien la presenta», precisó Gabriel Contreras Saldívar, Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Los medios de comunicación y sus representantes pueden decir «lo que quieran y cuando quieran, abordar el tema que quieran, solo deben observar lo que plantea la ley, y que es expresamente advertirle a las audiencias que parte de lo que dicen es una opinión y cuando se trata de una nota informativa.
Los lineamientos, aseguró, no son producto de una ocurrencia del regulador, sino una obligación prevista en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los cuales incluso fueron sometidos a una amplia Consulta Pública que duró más de un año, tiempo en el que hubo oportunidad para que el público en general, los especialistas y por supuesto los empresarios de la radio y la televisión expresaran su opinión o inconformidades.
«Las Consultas públicas han sido creadas para tener mejores procesos regulatorios, esto es una práctica adoptada en todo el mundo moderno y civilizado, recibimos muchos comentarios y todos fueron considerados… incluso de todas las medidas que el IFT pudo adoptar para hacer respetar los lineamientos, las que escogió, fueron las más conservadoras, no hubo inventiva o creatividad solo la aplicación de la ley».
Si hay elementos que criticar a la Ley, «ese es otro debate», pero el IFT no tiene otra opción más que ejercer la normatividad vigente, como se debe esperar de cualquier autoridad bajo un Estado de Derecho. Los Lineamientos Generales para la Defensa de las Audiencias entrarán en vigor el próximo 16 de febrero de este año, precisó.
Conteras Saldívar explicó que en la reforma constitucional fue donde se estableció la Defensa de los Derechos de los Usuarios y de las Audiencias, los cuales fueron bajados a la Ley Secundaria, para ser fijados en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que establece «la obligación de diferenciar la publicidad de los contenidos, la opinión de la información, eso lo fija la ley no hubo interpretación alguna».
«Los lineamientos no son restrictivos, no implica absolutamente ninguna forma de censura. Hay países que incluso prohiben la posibilidad de que se mezclen la opinión con la información, ese afortunadamente no es el modelo que adoptó nuestra legislación».
C$T-EVP