5G con grandes desafíos para industria y reguladores.
El reordenamiento de la banda de 800 MHz y de 2.5 GHz es una de las diversas acciones positivas realizadas por el IFT para abrir la puerta a la nueva generación de servicios de telecomunicaciones; sin embargo, el Estado mexicano sigue mirando los procesos licitatorios con «ojos recaudatorios», lo que tiene implicaciones negativas en el desarrollo de la competencia en México, señaló José Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Américas.
Reunido con los integrantes del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), el especialista dijo que agilizar los procesos de identificación y licitación de nuevas bandas del espectro será fundamental si se desea alcanzar la recomendación mínima de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para espectro disponible en servicios de telecomunicaciones estimada en mil 340 MHz para el año 2020 y de los cuales México apenas ha asignado 584.3 MHz.
Para servir eficientemente la nueva generación de redes de telecomunicaciones, será necesario habilitar nuevas bandas del espectro radioeléctrico, pues en países como Estados Unidos se han identificado por lo menos 14 bloques de espectro útiles para las nuevas redes y en Brasil se han ubicado una decena.
«La mayor parte de estos bloques se hayan en bandas de muy alta frecuencia que no habían tenido uso comercial en rangos que van de los 24 Gigahertz (Ghz) a los 86 Ghz, lo que a su vez requerirá masivas inversiones en infraestructura como antenas y redes troncales «cada unidad transmisora de señal deberá tener capacidad de transmitir entre 1 y 20 gigabits de datos por segundo».
Otero destacó que el crecimiento exponencial en la cantidad de dispositivos capaces de conectarse con redes de telecomunicaciones sin necesidad de interacción humana, paradigma llamado Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) será la fuerza que impulsará el crecimiento del sector de las telecomunicaciones.
«Los humanos fuimos protagonistas de las telecomunicaciones, pero el crecimiento futuro estará determinado por dispositivos que se comunican entre sí», enfatizó el directivo de la organización que agrupa 16 empresas de tecnología y operadores de telecomunicaciones en la región.
Refirió que de acuerdo con datos de la consultora Frost and Sullivan, para 2025 en América Latina por cada conexión a un ser humano existirán cuatro a “cosas” como por ejemplo, vehículos, máquinas y hasta cabezas de ganado.
«Esto hará que en México, país que según datos recopilados por la organización cuenta con poco más de 118 millones de líneas móviles, podría tener centenares de millones de líneas móviles hacia mediados de la próxima década».
En opinión de Otero, la masiva cantidad de conexiones no será el único reto para la industria y los órganos reguladores, pues si bien se habla de una tecnología 5G, en realidad lo que se verá será una combinación de tecnologías y estándares que colaborarán para conectar de manera eficiente un complejo ecosistema de dispositivos y personas.
Según documentos de trabajo del estándar IMT-2020, conocido comercialmente como 5G, éste deberá tener una capacidad de conexión de hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, así como una latencia de menos de 20 milisegundos, cuando el estándar más reciente llamado IMT-Advaced tolera un retraso en la transmisión de datos de hasta 100 milisegundos.
Estas nuevas capacidades serán cruciales para servicios de conducción remota de aeronaves y vehículos terrestres, así como nuevos modelos de cómputo como el llamado Edge Computing, donde los centros de datos están distribuidos en numerosas ubicaciones.
«Esta reunión, realizada en un ambiente de comunicación abierta y cordialidad es parte de los esfuerzos permanentes del IDET para analizar información de primera mano que les permita visualizar áreas de oportunidad y que a su vez permiten una incidencia positiva en beneficio de la industria de las telecomunicaciones, una de las más dinámicas y relevantes para el México de hoy», refiró el IDET en un comunicado.
C$T-GM