El despliegue de 5G en México es uno de los más grandes de América Latina, y los procesos de transformación digital abordados por el sector empresarial e industrial, marchan en línea con lo observado en América Latina, por lo que no se debería considerar que existe un rezago, por el contrario se puede apreciar que el mercado mexicano “va en el camino correcto”.
“Los países líderes en cuanto a transformación digital son del sudeste asiático, Europa y América del Norte, pero eso está relacionado al desarrollo que tienen esos mercados. En América Latina hay áreas de oportunidad y de mejora pero creo que estamos en el camino correcto… estamos en tiempo y forma”, aseguró César Funes, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de América Latina de Huawei.
Hace tres años en un estudio sobre transformación digital, refirió, se trató de entender cómo sería la forma en que podrían los países de la región abordar estos procesos y se concluyó que no existe una fórmula única para integrarse a estos procesos, pues cada país podría integrarse a la cadena de valor en la economía digital en formas distintas, y en casos específicos como México, su potencial sería continuar como un gran proveedor de la industria automotriz.
No obstante, el ejecutivo destacó que uno de los pilares fundamentales para avanzar en la transformación digital es la conexión digital que en México “sigue siendo un reto”, pues hay zonas en las cuales aún no hay cobertura, y el uso de servicios digitales es muy bajo, temas en los cuales se trabaja fuerte para resolver cómo tener capacidad suficiente en materia de banda ancha, y disminuir la brecha de uso.
Se sigue tratando de resolver algunas de las razones por las que esa brecha de uso persiste. Entre las que se puede mencionar las limitaciones para desplegar una mayor cantidad de infraestructura, particularmente de 5G en más lugares del mercado mexicano, hacerlo más fácil, así como mejorar el precio del espectro.
En el mundo el tema de la brecha de uso, es importante y México y América Latina no son la excepción, “necesitamos seguir apoyando para lograr que haya un entendimiento mucho más profundo de la importancia de desarrollar y promover las habilidades digitales, lo que tendría como consecuencia un mayor consumo de servicios digitales, “no somos una región líder, pero estámos en el camino correcto”
Destacó que en términos generales, América Latina está aportando buenas oportunidades de negocio y de crecimiento para Huawei, y aunque las soluciones y servicios que presta la firma en esta región tienen un enfoque especial hacia los operadores telecom, hay otras industrias que también están generando una amplia demanda.
El despliegue de redes de quinta generación (5G) y aún la ampliación de cobertura que continúa ofertándose a través de redes 4G, son algunos de los rubros donde Huawei tiene un gran desempeño y presencia, particularmente en algunos países latinoamericanos donde se llevan a cabo este tipo de despliegues en forma acelerada.
Sin mencionar, clientes en específico, el ejecutivo indicó que a nivel regional hay un importante despliegue de redes 5G: República Dominicana, Trinidad y Tobago, Brasil, México, Uruguay, Chile, así como pruebas en Guatemala, por citar algunos ejemplos; hay un movimiento desde 2021 de una mayor adopción de esta tecnología, que es diametralmente distinta a la 4G.
“En Huawei, hay un compromiso amplio para continuar colaborando para que con los operadores telecom, que son nuestros principales clientes y las industria verticales se desarrollen modelos de negocio en los que las redes 5G les ayuden a obtener mejores y mayores ingresos”, preciso César Funes,
La experiencia observada en países con fuertes avances en 5G, como Finlandia, Kuwai y Corea, se ha tenido como resultado un aumento de hasta 30 por ciento en el tráfico de datos, al tratarse de redes 5G, algo que se puede tener en América Latina, explicó el directivo.
En el ámbito empresarial y de la industria latinoamericana también se advierte una dinámica acelerada de querer llevar su operación hacia una profunda transformación digital. Sectores como el financiero, el energético, las industrias verticales, manufactura, comercio electrónico e incluso la educación, el internet y los videojuegos son segmentos que “hemos estado atendiendo tanto en sus intereses como en sus necesidades”.
Michael Chen, director de Comunicaciones Corporativas de Huawei Latinoamérica y El Caribe aseguró que pese a las restricciones impuestas desde mayo de 2019, “nos enorgullece decir que se ha logrado tener una empresa de casi 100 mil millones de dólares.
Huawei es una marca que ha logrado seguir apoyando a sus clientes, pese a los obstáculos puestos en el camino y desarrollar sistemas, productos, componentes, es decir, un portafolio amplio que se anticipó a la existencia de riesgos potenciales.
“En todos estos años hemos podido reemplazar 30 mil componentes para mantener nuestros productos disponibles para los clientes, eso ha sido lo hecho para seguir trabajando pese a las restricciones”, destacó al ser cuestionado sobre las restricciones impuestas por Estados Unidos.
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